Codelco y CMM de la U. de Chile invitan a universitarios a pensar el futuro del cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Codelco y CMM de la U. de Chile invitan a universitarios a pensar el futuro del cobre

Codelco y CMM de la U. de Chile invitan a universitarios a pensar el futuro del cobre

Hoy se inicia la postulación para el concurso de tesis innovadoras para la minería, a través de www.piensacobre.cl. Estudiantes de pre y postgrado de 34 universidades acreditadas están invitados a poner todas sus capacidades y creatividad al servicio de la mayor industria chilena.

Santiago, 7 de septiembre de 2016.- Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), lanzaron hoy la segunda versión del concurso Piensa Cobre para promover investigaciones, innovaciones y proyectos relacionados con la industria minera, y contribuir de esta forma con el desarrollo del país.

"Seguimos explorando la imaginación, inteligencia y creatividad de los jóvenes en busca de nuevas ideas que permitan que la minería del siglo XXI dé un gran salto hacia el futuro. Esto, desde el conocimiento más avanzado que se está generando hoy en la universidad y el mundo para añadir valor a lo que Codelco y la industria requieren", afirmó Alejandro Jofré, director del CMM.

El concurso se enmarca en el acuerdo entre Codelco y el CMM, que busca desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la productividad de la industria minera. "El desarrollo de nuevas tecnologías en la minería que contribuyan al avance científico, académico, económico, social y cultural del país exige la formación de capital humano de avanzada", agregó Jofré.

Por su parte, Jaime Rivera, gerente corporativo de Innovación y Negocios de Codelco, explicó que "Buscamos atraer conocimiento desde distintos ámbitos, uno de ellos es la academia. Invitamos a los estudiantes a ser parte de esta desafiante iniciativa y aportar a la transformación y proceso de innovación de Codelco." El ejecutivo indicó que se espera que las tesis complementen una mirada fresca con un análisis robusto y crítico de los datos, ya que "el cambio que necesita Codelco es necesario para el desarrollo de Chile y, al mismo tiempo, representa en sí una oportunidad para potenciar las capacidades e ideas innovadoras de los estudiantes de las distintas universidades del país".

Estudiantes de pre y postgrado de 34 universidades acreditadas están invitados a poner todas sus capacidades y creatividad al servicio de la mayor industria chilena.

 

 

PiensaCobre


El concurso de tesis está abierto para alumnos de último año de doctorado, magíster y pregrado de todas las universidades chilenas, que se encuentren acreditadas por un período mínimo de cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Los estudiantes pueden postular a través del sitio web www.piensacobre.cl.

La iniciativa premiará con el financiamiento del arancel o la matrícula, manutención y otros gastos en que incurran los beneficiarios. En total, serán tres asignaciones para futuros doctores, cinco para candidatos a magíster y cinco para tesistas de pregrado.

Un comité conformado por directivos de Codelco, académicos del CMM y especialistas independientes será el jurado del concurso y premiará las tesis, considerando su grado de innovación, objetivos de estudio, la trayectoria académica del participante y la calidad académica del programa que cursa.

Las postulaciones estarán abiertas exclusivamente por vía electrónica hasta el 2 de noviembre de 2016 en www.piensacobre.cl y los ganadores se conocerán el 15 de diciembre de 2016, en la misma plataforma.

 

Imagen foto_00000005

 

Centro de Modelamiento Matemático


El CMM es la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de Conicyt, que funciona en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear "nuevas matemáticas" para dar respuesta a problemas de otras ciencias, del sector industrial y de políticas públicas. En este sentido, busca responder a las necesidades de áreas como la minería, recursos naturales, medicina, las finanzas, el marketing, la economía y la educación, con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad.

Corporación Nacional del Cobre de Chile

Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que contribuye más a la economía chilena. La empresa estatal posee el mayor nivel de reservas y recursos de cobre conocidos en el planeta y produce el 10% de la producción mundial de cobre de mina.

Ver video concurso Piensa Cobre 2016

Contactos prensa:
CMM: Francisco Otondo, [email protected] / 9509 9853
Codelco: [email protected] / 9 7891507