Codelco y Arauco lanzan al mercado melamina única en el mundo con cobre antimicrobiano

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco y Arauco lanzan al mercado melamina única en el mundo con cobre antimicrobiano

Codelco y Arauco lanzan al mercado melamina única en el mundo con cobre antimicrobiano

Se trata de nueva línea creada en base a tecnología InCopper®, 100% chilena, y con las más efectivas propiedades que eliminan el 99% de virus, bacterias, hongos y moho de su superficie.

Santiago, 12 de marzo de 2013.- Codelco, primer productor de cobre del mundo, y Arauco, empresa forestal líder en Latinoamérica, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para investigar y desarrollar productos innovadores, con alto valor agregado y que unan la madera con las propiedades únicas del cobre.

En el marco de este acuerdo, ambas empresas lanzaron al mercado su primera iniciativa de innovación conjunta, la melamina VESTO, única en su tipo con protección antimocrobiana de cobre, con tecnología InCopper®.

Este nuevo producto es capaz de eliminar bacterias, hongos y virus, con una efectividad del 99%. En términos de rapidez y efectividad, la melamina VESTO posee la mayor protección antimicrobial del mercado, propiedades testeadas bajo la norma ISO 22.196.

"Este producto es un aporte revolucionario, porque contribuye a crear ambientes y muebles más seguros y sanos. Más aún cuando sabemos que el cobre es autosanitizante las 24 horas del día y la melamina es un producto de uso masivo en el mundo", explica Gerardo Jofré, presidente del Directorio de Codelco. Añadió que este desarrollo se complementa con otras innovaciones que Codelco está realizando con superficies de contacto de cobre y aleaciones de cobre metálicas, fundamentalmente en hospitales.

Este acuerdo de colaboración fue formalizado por Gerardo Jofré, presidente del Directorio de Codelco, y Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco, quien señaló "esta iniciativa de asociatividad productiva es una nueva manifestación del compromiso de Arauco con la innovación, como un componente clave para el desarrollo de soluciones sostenibles en materia de productos forestales".

Asimismo, el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, sostuvo que "en el marco del Año de la Innovación, estamos muy contentos de apoyar a empresas chilenas que apuestan diariamente a negocios innovadores con una mirada global, y qué mejor que incorporando un producto que identifica a nuestro país como es el cobre. En la medida que más empresas y emprendedores se atrevan a innovar, Chile dará el paso que nos falta para alcanzar el desarrollo".

El acuerdo pretende lograr el desarrollo de nuevos productos, además de licenciar a terceros en el uso de esta tecnología en otras zonas geográficas del mundo, convirtiendo esta innovación en una exportación de alto valor agregado para Chile.

La evolución de las melaminas

VESTO es la evolución en melaminas, una propuesta que captura las últimas tendencias mundiales y que responde a los requerimientos de clientes cada vez más sofisticados y exigentes, entregando diseño, innovación, calidad y ambientes más protegidos.

 

Imagen foto_00000010
Distintos colores de melaminas Vesto, con cobre antimicrobiano. 

Incorpora los últimos avances tecnológicos en la fabricación de melaminas bajo las nuevas prácticas de sustentabilidad de Arauco, con la misión de evolucionar la categoría y aportar a nuestros clientes herramientas para crear sin límites.

Con este producto, Arauco completa su gama de soluciones para el mundo del diseño y la arquitectura. Asimismo, comenzará su comercialización en Chile, Perú y Colombia, y luego escalará a otros mercados en donde participa, como Argentina, Brasil y Estados Unidos. Se espera que en una primera etapa sus ventas anuales alcancen los US$80 millones.

Tecnología 100% chilena

La melamina VESTO, cuenta con la tecnología InCopper®, creación conjunta de Copper Andino y Codelco, empresas chilenas que desarrollaron esta tecnología patentada y que permite incorporar el cobre en diversas superficies. De esta forma los productos se convierten en biocidas, que neutralizan e impiden la acción de cualquier organismo nocivo para el hombre, como son los virus, bacterias y hongos. Por lo que reducen el riesgo de infecciones.

"La asociación entre Copper Andino, Codelco y Arauco permitirá la aplicación de la tecnología InCopper en melaminas. Este es un paso más para disminuir las fuentes de contagio en hospitales, restaurantes y hogares, aprovechando las propiedades antimicrobianas del cobre", asegura Luis Améstica, gerente general y científico de Copper Andino.

Copper Andino mantiene una alianza estratégica con Codelco para el desarrollo de aplicaciones de la tecnología InCopper®.

Insospechados mercados del cobre

Codelco está impulsando proyectos de cobre antimicrobiano en distintas áreas: jaulas de aleación de cobre para la acuicultura; textiles; en el transporte público, como las estaciones del Metro Santiago y en hospitales públicos, como la ex Posta Central y el hospital pediátrico Roberto del Río.

"Desde que asumí como ministro de Minería, he estado promoviendo con mucha fuerza los distintos usos del cobre en beneficio de la población. Están los usos textiles, en salmones, en hospitales. Esta industria liderada por Codelco ha logrado introducir este concepto y este uso, que hace un beneficio importante a la población. Por lo mismo, esta alianza entre Arauco y Codelco, por el producto de melamina, es súper valiosa. Ya se acabó la investigación y ahora se está en la etapa de la producción", señaló el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones, que incluye salud pública y privada, transporte, manejo de alimentos, educación, jaulas para acuicultura y espacios públicos podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial de cobre refinado por este concepto.

Para ver video haga click aquí. 

Ver más fotos del evento haciendo click aquí.

Gerencia de Comunicaciones