Codelco y Arauco amplían comercialización de melamina con cobre a otros mercados de la región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco y Arauco amplían comercialización de melamina con cobre a otros mercados de la región

Codelco y Arauco amplían comercialización de melamina con cobre a otros mercados de la región

La melanina Vesto, que contiene propiedades antimicrobianas, ya se comercializa en Colombia y antes de fin de año llegará a México y Perú. Durante 2014 se espera comenzar su producción en las plantas de Arauco en Argentina y Brasil. Empresa estima para este año ventas por alrededor de US$ 80 millones en el mercado latinoamericano con este nuevo producto, que se encuentra disponible en Chile desde marzo.

Santiago, 19 de agosto de 2013.- Codelco, primer productor de cobre del mundo, y Celulosa Arauco, empresa forestal líder en Latinoamérica, lanzaron a fines de julio al mercado colombiano la melamina Vesto, con tecnología InCopper®. Este año planean ingresar también a México y Perú.

Imagen foto_00000008
Evento de lanzamiento Vesto en Colombia. De izquierda a derecha: Daniel Diez, gerente InCuBa; Juan Pablo Vaccaro, gerente Arauco Colombia; Dimas Tobon, gerente general de Madecentro Colombia; Carlos Bianchi, gerente comercial Paneles Arauco, y Cristian Larraín, gerente Negocio Distribucion Arauco.

Durante 2013, Celulosa Arauco estima ventas por alrededor de US$ 80 millones con este nuevo producto, que se encuentra disponible en Chile desde marzo.

Vesto es un tipo de melamina -de alta calidad y propiedades de uso- a la que se realiza una aplicación de resina con micropartículas de cobre. El producto es capaz de eliminar bacterias, hongos y virus, con una efectividad del 99%.

En términos de rapidez y efectividad, la melamina VESTO posee la mayor protección antimicrobial del mercado, propiedades testeadas bajo la norma ISO 22.196.

Nuevos mercados

Como parte de una estrategia de negocios, Arauco lanzó la melamina Vesto en Colombia, un mercado que tiene un gran potencial. El plan es realizar a fines de agosto otro lanzamiento en México, y un tercero en Perú, en octubre de este año.

En el caso de todos esos mercados, el abastecimiento provendrá de la fábrica que montó Arauco en la zona de Teno, en la Región del Maule, dedicada exclusivamente a producir este tipo de tableros melamínicos. En forma paralela, se trabajará este año en pruebas para desarrollar el mismo producto en las plantas que posee la celulosa en Argentina y Brasil.

Imagen foto_00000009
Lanzamiento melamina Vesto en Colombia: Daniel Diez, gerente de InCuBa, filial de Codelco. 

Alianzas de innovación

Daniel Diez, gerente de Incuba, filial de Codelco, cuenta que desde hace dos años se trabajó con la celulosa chilena para crear esta melamina única en el mundo. "En nuestra alianza con Copper Andino se buscaba desarrollar cobre en polímeros. De esa forma se produjo el acercamiento a Celulosa Arauco que recientemente había creado una gerencia de Innovación", explica Diez.


La empresa veía un nicho de mercado importante en el desarrollo de los tableros, lo que reactivó la posibilidad de introducir el cobre. El resultado de este esfuerzo conjunto fue la firma de un acuerdo, en marzo de este año, entre Codelco y Arauco, asociación que une a dos gigantes en la producción de materias básicas como son el cobre y la madera. El acuerdo implica una relación de largo plazo de investigación, así como el registro de propiedad intelectual sobre la melamina, que comparten Codelco, Copper Andino y Arauco.

El aporte de Codelco a este negocio, a través de su filial INCuBA, alcanzó los 400 mil dólares para el desarrollo de la formulación química que permite incorporar las micropartículas de cobre y la puesta a punto del proceso productivo. En el caso de Arauco fue la adaptación del proceso productivo para otorgarle este nuevo atributo al producto.

Acercar el cobre a las personas

Lo interesante de este modelo de negocios es que la empresa impulsora, que es Arauco, no sólo vende el producto a los proveedores sino que junto con hacer los lanzamientos, realiza una tarea de inducción sobre los beneficios de la melamina a sus posibles distribuidores.

Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados, explica que Codelco tiene una visión estratégica respecto del desarrollo de nuevos usos del cobre. "Buscamos alianzas de negocios con la empresa privada para desarrollar nichos no convencionales del metal, que impacten positivamente en la salud de las personas. Esta melamina es un ejemplo, si se piensa en la gigantesca gama de uso cotidiano y en recintos masivos, como hospitales, centros de educación, salas cuna, hogares, restaurantes, etc."

Imagen foto_00000004
Gama de colores disponibles de melaminas Vesto.

Tecnología chilena InCopper®

La melamina VESTO, cuenta con la tecnología InCopper®, creación conjunta de Copper Andino y Codelco, y que permite incorporar el cobre en diversas superficies. De esta forma los productos son antimicrobianos, ya que neutralizan e impiden la acción de virus, bacterias y hongos, por lo que reducen el riesgo de infecciones.

"A través de la asociación con Codelco y Arauco para aplicar la tecnología InCopper en melaminas, hemos dado un paso muy importante para acercar a la gente a este producto", asegura Luis Améstica, gerente general de Copper Andino.

Demanda mundial 

Codelco está impulsando proyectos de cobre antimicrobiano en distintas áreas: jaulas de aleación de cobre para la acuicultura; textiles; en el transporte público, como las estaciones del Metro Santiago y en hospitales públicos, como la ex Posta Central y el hospital pediátrico Roberto del Río.

Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones, que incluye salud pública y privada, transporte, manejo de alimentos, educación, jaulas para acuicultura y espacios públicos podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial anual de cobre refinado por este concepto.

Gerencia de Comunicaciones