Codelco y ANFP presentan innovador proyecto de cobre antimicrobiano en Juan Pinto Durán

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Codelco y ANFP presentan innovador proyecto de cobre antimicrobiano en Juan Pinto Durán

Codelco y ANFP presentan innovador proyecto de cobre antimicrobiano en Juan Pinto Durán

Como parte de una alianza estratégica de largo plazo para beneficiar al fútbol y difundir los nuevos usos del cobre, la ANFP y Codelco remodelaron Juan Pinto Durán con aplicaciones de cobre con propiedad antimicrobiana. De esta forma, los seleccionados nacionales cuentan ahora con un recinto deportivo más saludable.

Imagen foto_00000005Santiago, 7 de mayo de 2014.- Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Sergio Jadue, Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), inauguraron hoy las instalaciones remodeladas del centro deportivo Juan Pinto Durán, con intervenciones de cobre antimicrobiano.

Durante la actividad, los máximos ejecutivos de Codelco y de la ANFP firmaron un acuerdo de cooperación para realizar futuros proyectos que unan al cobre con el fútbol, en beneficio del deporte nacional.

"En los últimos años, hemos sido pioneros en estas iniciativas, con el objetivo de acercar los beneficios del cobre a la gente. Quisimos extender este programa al recinto Juan Pinto Durán, la casa de la Selección Chilena de Fútbol que está preparándose para el Mundial de Brasil 2014", dijo Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco. "Pensamos que podemos contribuir con un grano de arena que a esta selección le vaya estupendamente bien en el Mundial", agregó.

Imagen foto_00000007Por su parte, Sergio Jadue, máximo dirigente de la ANFP, expresó que "el fútbol y el cobre son dos identidades-país que se unen en esta alianza de largo plazo. Estamos muy contentos de entregar estas instalaciones renovadas. Nuestra máxima preocupación como ANFP es que los jugadores de la Selección y su cuerpo técnico entreguen su mayor rendimiento y, para ello, hay que darles las mejores condiciones y cuidados. Esta alianza con Codelco apunta a ese objetivo".

El máximo dirigente del fútbol chileno agregó que "quisimos establecer una alianza con una institución tan indiscutiblemente nuestra y que por décadas ha lucido, tal como lo hemos nosotros en el mundial, la tricota de los colores de Chile". Indicó que "Codelco es uno de los cimientos más importantes de nuestra nación. Nos es inherente. Está en el consciente colectivo de todos nosotros, y, así como la Selección, se ve día a día orgullosamente atareada con la misión de representar a nuestro país", dijo Jadue.

En este sentido, Keller indicó que "para Codelco, la intervención con cobre de Juan Pinto Durán es un primer paso en una alianza de largo plazo para potenciar los nuevos usos del cobre y acercar nuestro principal metal a todos los chilenos. Este acuerdo refuerza nuestra identidad como principal empresa de Chile y también ayuda a distinguir a nuestra selección de fútbol, frente al resto de las selecciones del mundo".

El presidente Ejecutivo señaló que en el horizonte de la alianza se prevé acciones conjuntas en la Copa América el 20015 y en el Mundial Juvenil de 2017, "de tal manera de reforzar una vez más la identidad de Codelco con el fútbol, que son ciertamente dos de las actividades más preciadas y que más unen a todos los chilenos", sostuvo.

Antes de firmar el acuerdo, Thomas Keller y Sergio Jadue hicieron un recorrido junto a la prensa por las remodeladas instalaciones de Juan Pinto Durán, deteniéndose en los camarines, las habitaciones del hotel, la sala de charlas técnicas y el comedor de la selección.

La extraordinaria propiedad antimicrobiana del cobre

 

En febrero de 2008, la EPA (U.S. Environmental Protection Agency) certificó que el cobre y sus aleaciones tienen propiedad antimicrobiana (capaz de eliminar en su superficie virus, bacterias y hongos). El cobre es el único metal en el mundo que tiene esta certificación.

El uso de cobre y sus aleaciones en superficies tiene un efecto antimicrobiano continuo e inagotable (autosanitizante), que elimina el 99,9% de virus, bacterias y hongos; además, contribuye a la cicatrización de heridas de manera más rápida cuando se usa en textiles (fibras con partículas de cobre). Esto disminuye el riesgo de contraer infecciones y enfermedades, lo que ha sido certificado internacionalmente por diferentes estudios científicos.

El metal rojo llega a Juan Pinto Durán

 

Imagen foto_00000009En esta alianza entre Codelco y la ANFP se decidió aplicar cobre antimicrobiano en diferentes formatos (metálico, melamina, textiles y cuero), en espacios de uso de los jugadores y del cuerpo técnico de la Selección Chilena de Fútbol.

Son, en total, 362 objetos y aplicaciones de cobre en los camarines; sala de kinesiología, en las salas de reunión, habitaciones. Estas aplicaciones han sido desarrolladas junto con Arauco en la melamina Vesto antimicrobiana y con Monarch en los textiles. El detalle de la intervención es la siguiente:

  • Camarines: se reemplazaron muebles, cuero de las camillas, banquetas, grifería, quincallería y los interruptores.
  • Sala kinesiología: se reemplazaron muebles, grifería, quincallería y los interruptores.
  • Habitaciones: se cambiaron veladores, cubiertas de escritorios, grifería, quincallería y los interruptores.
  • Oficinas: Se modificó grifería, quincallería y los interruptores.
  • Otros usos: Se incorporaron productos textiles con fibras de cobre en sábanas, toallas y ropa interior.


El cobre presente en el regalo oficial del Mundial 2014

 

En esta oportunidad, Codelco hizo entrega oficial de una obra de cobre que se regalará a las selecciones de otros países en la próxima Copa del Mundo de Brasil 2014.

Esta obra fue creada por la diseñadora chilena Estefanía Johnson y ha sido fabricada por los internos del penal Colina I en los talleres de reinserción laboral que Codelco ha desarrollado en el centro penitenciario. Fue realizada con láminas LEC (cobre electrolítico).

Cada obra, que está inspirada en un balón de fútbol, es única y diferente, ya que está hecha a mano.

Alianza estratégica

 

La Selección de Futbol de Chile representa a un país por completo en las más altas instancias deportivas, con un enorme componente emocional, lo que genera un gran sentimiento de identidad de todos los chilenos con el equipo.

Por otra parte, el cobre, la riqueza natural más representativa del país y factor clave en la economía de Chile, es también motivo de identidad nacional y de orgullo entre los chilenos hacia el resto del mundo.

Bajo este contexto, la ANFP y Codelco han fijado el objetivo de lograr unir la identidad de la Selección y el cobre, generando, por una parte, una asociación natural que permita potenciar el sentimiento de identidad del país y, por otra, una imagen diferenciadora de nuestra selección con respecto a los demás representativos del mundo.

Para fotos de las instaciones cobreizadas de Juan Pinto Durán pinche aquí 

Gerencia de Comunicaciones