Codelco Ventanas reanuda faenas tras evacuación masiva de sus trabajadores ante alerta de tsunami

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Codelco Ventanas reanuda faenas tras evacuación masiva de sus trabajadores ante alerta de tsunami

Codelco Ventanas reanuda faenas tras evacuación masiva de sus trabajadores ante alerta de tsunami

La evacuación masiva se realizó en completa normalidad y ningún trabajador resultó herido durante la emergencia.

En completa calma y respetando todas las medidas de seguridad, cerca de 200 trabajadores que cumplían su respectivo turno, participaron de la evacuación de las instalaciones de Codelco División Ventanas, luego que las autoridades decretaran la alerta de tsunami en toda la costa del país, como consecuencia del terremoto que afectó anoche a la zona norte de Chile.

Cuando el reloj marcaba las 21 horas y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó la evacuación de las zonas costeras, las alarmas de emergencia comenzaron a sonar en toda la División, junto a la grabación de una voz que entregaba las instrucciones para realizar la evacuación de las instalaciones, ubicadas en la bahía de Ventanas. Tras ello, todos los trabajadores se dirigieron tranquilamente hasta la portería de la empresa, para luego tomar rumbo a la zona de seguridad, ubicada en una loma cercana al camino de entrada de la localidad de Los Maitenes, distante de unos cinco minutos.

Una vez en el lugar, los trabajadores permanecieron tranquilamente hasta que la ONEMI decretó la cancelación de la alerta de tsunami para este sector del país, pasadas las tres de la madrugada. Para el trabajador Rafael Hernández, esta "alerta se realizó de manera oportuna y la evacuación de los colegas fue sin problemas. La gente actuó calmada y obedecieron las órdenes que se le entregaron". Similar visión tiene Alexis Sepúlveda, quien señaló que "cuando nos avisaron que teníamos que evacuar, todos mis compañeros la realizaron de manera ordenada, respetando las vías que estaban señalizadas. Ocupamos todos nuestros elementos de seguridad y además, apoyados por linternas que algunos trabajadores tenían en sus cascos, para poder ir a los cerros, sin inconvenientes en el trayecto".

El gerente general de Codelco División Ventanas, José Sanhueza llegó hasta la zona de seguridad y destacó la actitud de los trabajadores. "Nos sentimos muy satisfechos por la respuesta. No hubo mayores inconvenientes y aquí se actuó en una emergencia real. Los traslados fueron a tiempo y ningún trabajador sufrió algún tipo de problema. Fue una actitud ejemplar", señaló.

Codelco División Ventanas se ubica a pocos metros de la costa de la bahía de Ventanas, por lo que esta es la segunda evacuación masiva de trabajadores realizada en la Planta, en menos de dos años, cuando en abril de 2012, un temblor 6.3 grados obligó a una alerta de tsunami en todo el país.

Las operaciones de Planta se reanudaron durante esta madrugada y actualmente se encuentra en completa normalidad.