Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Codelco Ventanas realiza primer conversatorio socioambiental con líderes de la zona

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

El primer conversatorio socioambiental tras la crisis ocurrida en Quintero por las emanaciones de derivados de hidrocarburos realizó Codelco Ventanas, oportunidad en donde participaron líderes sociales de las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Se trató de una conversación franca y necesaria, con el propósito de mantener la cercanía y reanudar las confianzas, tras los lamentables sucesos ocurridos en la zona, en donde más de 1000 personas resultaron afectadas por intoxicaciones.

Milta Bernal, vocera de la Mesa de Trabajo de La Greda señaló que "en un comienzo venía con otra actitud al conversatorio. No estábamos convencidas, porque ya hemos participado en muchos conversatorios y nunca llegamos a puerto, pero al llegar acá uno cambia la mirada absolutamente". Similar perspectiva tuvo Gerardo González, presidente Junta de Vecinos de El Estuche quien dijo que "esta es una instancia de valorizar la opinión de cada uno, de crear las instancias que creemos nosotros, deberían hacerse para avanzar en el tema medioambiental y mejorar un poco la división que se ha creado con esto en la comunidad".

La actividad estuvo a cargo de un grupo de profesionales del Programa de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha, cuya encargada Claudia Herrera señaló que "el balance que nosotros hacemos como equipo, es que los dirigentes están muy llanos a poder conversar y poder plantear soluciones con respecto a todos los acontecimientos vividos con la problemática medioambiental. Ellos sienten que en este caso Codelco, está dispuesto a escucharlos y ellos han permanecido en un diálogo permanente con la empresa". Por su parte, Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas añadió que "para nosotros es fundamental escuchar de primera fuente cómo esta situación ha impactado a los dirigentes y a las organizaciones sociales de Puchuncaví y Quintero, por lo que hacemos un buen balance, entendiendo que los vecinos recogieron la invitación a participar de esta iniciativa".

Entre los objetivos del encuentro, en donde asistieron cerca de 100 dirigentes sociales de la zona, permitió recoger las impresiones de la comunidad y así orientar de manera directa, el trabajo de relacionamiento comunitario para el año 2019.