» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Codelco Ventanas expuso exitoso trabajo de habilitación de Humedal Campiche en seminario de Medio Ambiente

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001En el marco de un seminario en donde se presentaron una serie de trabajos relacionados a la recuperación de la Bahía de Quintero, organizado por la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Codelco Ventanas expuso el exitoso trabajo de habilitación de la ribera del Humedal Campiche, el cual se encuentra desarrollando desde hace tres años.

La presentación estuvo a cargo de Marcela Pantoja, directora de Medio Ambiente y Territorio de Codelco Ventanas, quien expuso detalles de "esta técnica que por primera vez se utiliza en los humedales del país, la cual consiste en la instalación de biorrollos, confeccionados en material biodegradable que en su interior, contienen un sistema de mezcla entre paja y tierra de hoja. Esta técnica de revegetación, permite desarrollar micro habitad biológicos, permitiendo así que la fauna que llega al Humedal Campiche, puede tener refugio, alimentación y lo más importante, zonas de reproducción", señaló.

El proyecto a cargo de la empresa Era Sustentable y financiado por Codelco Ventanas ya comenzó a entregar sus primeros resultados, habilitándose con 750 biorrollos en una ribera del Humedal Campiche.

Junto a este proyecto, Marcela Pantoja presentó el plan de manejo integral que Codelco Ventanas desarrolla en el lugar, en donde "semestralmente se realizan monitoreos de flora y fauna, detectando una alta biodiversidad, con más de 30 especies de vertebrados: aves y mamíferos. Junto a ello, contamos con un plan de rescate de aves, las cuales en caso de estar heridas, son llevadas a centros de rescates para su recuperación".

Asimismo, la profesional destacó el trabajo realizado por la cuprífera estatal, la cual ha realizado talleres a las trabajadoras y trabajadores de Codelco Ventanas para que puedan identificar la fauna existente en el lugar y los procedimientos a seguir, en caso de detectar fauna herida.

Al seminario asistieron representantes de organismos estatales, fiscalizadores, municipales, organizaciones ambientalistas, pescadores artesanales de la zona y representantes del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) y de la Gobernanza de la Bahía de Quintero.