Codelco Ventanas celebra Día Mundial de los Humedales con visita guiada a humedal Campiche

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Codelco Ventanas celebra Día Mundial de los Humedales con visita guiada a humedal Campiche

Codelco Ventanas celebra Día Mundial de los Humedales con visita guiada a humedal Campiche

Imagen foto_00000001

En el marco del Día Mundial de los Humedales y en una iniciativa impulsada por la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Ventanas, trabajadores y trabajadoras de División Ventanas vivieron una jornada de visita al humedal Campiche, espejo de agua ubicado frente a las instalaciones de dicho complejo industrial, que además está bajo su tutela y resguardo.

La jornada partió con una charla en la que Era Sustentable, empresa ejecutora del proyecto de biorrollos impulsado por Codelco Ventanas, profundizó acerca de esta técnica de bioingeniería que desde su implementación en el año 2013, ha permitido la estabilización del suelo, así como también el restablecimiento de su vegetación. Tras ello, los y las asistentes también pudieron interiorizarse acerca de su flora y fauna, en la que destaca una alta biodiversidad con más de 30 especies de vertebrados, entre aves y mamíferos.

Tras el encuentro, Marcela Pantoja, directora de Medio Ambiente y Territorio de Codelco Ventanas, hizo un positivo balance de la jornada: "Es muy gratificante que los trabajadores y trabajadoras de la División hayan venido a conocer el humedal, puesto que así pueden apreciar cómo le hemos dado continuidad al proyecto de biorrollos, así como también cómo estos han ido creciendo, con una vegetación que ha ido ganando terreno desde su implementación".

Al respecto, Rodrigo Aguilera, biólogo de Era Sustentable, empresa ejecutora del proyecto, agregó que "se trata de una técnica muy interesante, porque permite el desarrollo de las especies que le dan vida al Humedal, de forma rápida y efectiva. Los cambios son notorios a simple vista: hoy, vemos el humedal más poblado de vegetales y con un número de especies que ha ido en aumento".

Uno de los trabajadores de Codelco Ventanas que participó en esta visita guiada fue Mario Baeza, ingeniero jefe de la Planta de Ácido de Codelco Ventanas y quien valoró la posibilidad de conocer in situ el humedal Campiche: "Me parece una gran experiencia ver cómo el humedal ha ido progresando en el tiempo. Ya llevo tres años en la División y se nota el cambio, por lo que es bueno saber, como trabajador de Ventanas, que juntos tenemos un humedal tan rico en vida", dijo.
Junto a este innovador proyecto de repoblamiento, Codelco Ventanas posee un plan de manejo integral del humedal Campiche, que contempla monitoreos semestrales de su flora y fauna, además de un plan de rescate de fauna herida que son enviadas a centro de rehabilitado autorizados veterinarias para su recuperación.