“Codelco va a revolucionar la minería subterránea”

Inicio Arrow Innovación Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow “Codelco va a revolucionar la minería subterránea”

“Codelco va a revolucionar la minería subterránea”

Investigador participó en la Jornada Corporativa de Minería Subterránea, en la que se dieron a conocer los avances tecnológicos que marcarán el futuro de este tipo de minería y la necesidad de acelerar su adopción a las faenas de Codelco.

Imagen foto_01444

Gideon Chitombo, invetigador del Instituto de Minerales Sustentables, Universidad de Queensland, Australia.

 

“Creo que Codelco va a revolucionar la minería subterránea como la conocemos hoy. Va a llevar el proceso de hundimiento a otro nivel, sobre la base de los planes que tiene la empresa en minería subterránea.  Codelco va a continuar siendo líder en este proceso”, aseguró Gideon Chitombo, doctor en ciencias e investigador jefe del proyecto internacional Mass Mining Technology de la Universidad de Queensland, Australia.

 

La Décima Jornada Interdivisional de Proyectos Corporativos en Minería Subterránea, llevada a cabo en Cauquenes a inicios de julio,  reunió a expertos en minería de block y panel caving de todo Codelco, accediendo de esta forma a una visión global de las innovaciones y avances en las tecnologías para  minería subterránea y los grandes desafíos que tiene la empresa de cara a los proyectos estructurales.

 

Uno de los desafíos a nivel mundial en la minería subterránea actual es procesar rocas de mayor dureza y en ambientes de mayor complejidad geológica, por lo que la tecnología de hundimiento por bloques, en la que Codelco es líder, deberá adecuarse a esta nueva realidad. Es en este ambiente que se ha definido las líneas de desarrollo tecnológico que están abordando tanto la Gerencia Corporativa Proyecto Minería Subterránea como las distintas Divisiones.

 

En la misma línea, Ricardo Álvarez, Gerente General de División El Teniente, destacó que gracias al uso de la tecnología y la constante innovación en los procesos, División El Teniente ha logrado posicionarse dentro de los primeros lugares de operaciones mineras de bajo costo, siendo superada solo por Mina Los Pelambres.

 

Alianza Río de Cobre


Durante el evento, también se relevó la alianza tecnológica Río de Cobre, firmada en noviembre de 2009 entre Codelco y Rio Tinto. “Este acuerdo va a ser muy beneficioso no solo para estos dos gigantes de la minería sino para el resto del mundo, por los avances en conocimiento tecnológico que van a alcanzar,” señaló Gideon Chitombo. El acuerdo comprende el desarrollo conjunto de tecnología, compartiendo información, financiamiento, riesgos y beneficios.

 

En esta materia, Juan Enrique Morales, vicepresidente Corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad, resaltó el acuerdo al tiempo que se refirió a los grandes desafíos mineros, entre ellos la profundización de los yacimientos (migración de rajo abierto a explotación subterránea), menores leyes, mayores distancias de acarreo, mineralización más compleja, mayores exigencias ambientales, mayores costos. “Para poder enfrentar estos nuevos y grandes desafíos, es clave la generación de nuevo conocimiento para ser aplicadas a nuevas tecnologías”, sostuvo Morales.

También se dio a conocer el modelo asociativo de innovación de Rio Tinto el que se apoya en convenios de cooperación con proveedores, centros de investigación, universidades y otras empresas mineras para desarrollar en conjunto las tecnologías, modelo que es comparado con el utilizado por Codelco, él que no presenta grandes diferencias, sin embargo sí en  Propiedad intelectual existe una brecha importante.

 

Por su parte, Fidel Báez presentó los avances alcanzados por la Gerencia Corporativa de Minería Subterránea en los distintos programas tecnológicos, en la que se destacan la validación del preacondicionamiento, la madurez de los equipos utilizados en minería continua y la validación del equipo Sizer, entre los años 2012-2014.

 

Durante el primer día de la jornada, Fernando Geister, subgerente de Desarrollo Tecnológico, presentó una propuesta de guías para la validación de tecnologías. “Esta importante herramienta podrá reglamentar la incorporación de tecnologías tanto en los planes de negocio Divisionales, como a los proyectos estructurales”, sostuvo el ejecutivo. El documento  se encuentra actualmente en revisión final para su pronta oficialización.

 

Buscan acelerar incorporación de tecnologías


En el segundo día de la jornada hubo un intenso programa de presentaciones que dieron a conocer el estado de situación y avances de los proyectos tecnológicos en minería subterránea.

 

La Jornada finalizó con un taller en el que se analizaron las condiciones que se deben cumplir para acelerar la incorporación de estas nuevas tecnologías en las operaciones actuales y en los proyectos estructurales de la Corporación.

 

A continuación se resumen algunos temas abordados en las presentaciones técnicas de la Jornada Corporativa de Minería Subterránea:

 

Pre-acondicionamiento: Se mostraron avances en la aplicación de la técnica de la Detonación Dinámica de Explosivos, en las divisiones Andina y El Teniente. Estas experiencias han tenido un promisorio resultado, principalmente en lo que se refiere a la reducción del tamaño de las rocas, en los puntos de extracción.

 

Por otra parte, se mostraron las guías de diseño para la aplicación de hidrofracturamiento, técnica que se está usando en las divisiones mencionadas y que permite controlar el riesgo sísmico y acelerar la evolución del hundimiento.

 

Minería de transición: En estas presentaciones se dieron a conocer los resultados de la aplicación del equipo Sizer en División Andina. Este equipo chancador es la columna vertebral de la minería de transición y ha presentado un excelente rendimiento en las pruebas operativas que se le han realizado. División Andina está haciendo estudios para incorporarlo como equipo de línea en sus operaciones subterráneas y también División El Teniente planifica una experiencia para determinar su comportamiento en las condiciones de sus operaciones.

 

Minería Continua: Después de la prueba de equipos alimentadores y transportadores en Salvador, se informó que se realizará la tercera fase del desarrollo de esta tecnología. Para ello se está estudiando una implementación masiva, en un bloque de aproximadamente 10.000 m2. Las presentaciones se orientaron a mostrar la ingeniería realizada para seleccionar el sector donde se hará esta futura aplicación. Se han iniciado las ingenierías de pre-factibilidad para su implantación.

 

Desarrollo Minero: En los años 2009-2010 se realizó una prueba utilizando elementos prefabricados en los puntos de extracción, reduciendo 50% el tiempo de construcción. Esta prueba se encuentra en evaluación en el sector Sur Andes Pipa de El Teniente. También se están realizando estudios para aplicar equipos de desarrollo rápido para la construcción de piques y túneles, esto dentro del acuerdo de cooperación con Rio Tinto.

 

Proyectos estructurales: Se revisaron los principales aspectos de los proyectos Chuquicamata Subterráneo, Nuevo Nivel Mina y Sur Sur Subterráneo. En todos el factor común es la incorporación del pre-acondicionamiento en sus operaciones normales y dentro de los requerimientos futuros se plantea incluir LHD’s y camiones semiautomáticos; la incorporación de tecnologías eléctricas en reemplazo del diesel; metodologías de desarrollo rápido de túneles; sistemas de localización de personas y equipos, y mejoramientos de los sistemas de muestreo y control de tiraje.

Dirección de Comunicaciones