Codelco, un caso de estudio en Harvard

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco, un caso de estudio en Harvard

Codelco, un caso de estudio en Harvard

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01

Académicos de la prestigiosa universidad norteamericana analizaron cómo la empresa incorporó exitosamente las tecnologías de la información en los procesos que forman la cadena de valor del negocio minero.

En los últimos años, Codelco ha realizado un enorme esfuerzo para incorporar las tecnologías de la información a sus procesos de negocio y a todas sus etapas productivas, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones al negocio, proteger la seguridad de las personas y reducir los costos de la empresa.

Todos estos antecedentes llamaron la atención de la importante Universidad de Harvard, la que, a través de su Escuela de Negocios, solicitó mayores antecedentes hace más de un año, para poder estudiar este exitoso caso de gestión e incorporarlo a los planes de estudios de sus alumnos, especialmente en su MBA. Los resultados fueron publicados durante agosto en la página web de la institución, con el nombre “Codelco Copper Mines”, y pueden ser adquiridos en:

http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu.

Esta es la primera vez en la historia que Harvard analiza un caso de una empresa minera chilena, lo que constituye una señal de que lo estamos haciendo bien, y compromete más todavía a seguir con esta estrategia. Una retroalimentación de este nivel es muy potente y obliga a poner más energía en la estrategia, además que demuestra que Codelco está siendo observado a nivel mundial, lo que refleja la importancia de la empresa en el mundo. Cuando se planifican las nuevas oportunidades tecnológicas en Codelco, se hace observando al mercado y lo que hacen otras empresas, para luego poder decidir el mejor camino a seguir, lo que en este caso ha sido visto internacionalmente como algo sumamente interesante e innovador.

El proceso

La Universidad de Harvard tiene un representante para Latinoamérica, quien se encarga de estudiar y analizar distintas empresas que destacan por diversos motivos y buscar los casos que sean dignos de estudiar. Tras enterarse de los importantes e innovadores procesos que se realizaban en Codelco, decidió realizar una petición directa al Presidente Ejecutivo de la época, Juan Villarzú, para tener acceso a conocer más sobre la utilización de tecnologías de la información en la Corporación y su visión estratégica.

Al recibir una positiva respuesta, académicos norteamericanos viajaron a Chile, donde pudieron apreciar cómo las TI se alinean con los objetivos de la empresa; cómo se hacen cargo de los focos relevantes de Codelco, y cómo la empresa ha ido, paulatinamente, incorporando tecnologías en todas las áreas productivas de Codelco.

Incorporar nuevas tecnologías implica cambiar procesos, capacitar gente y prácticas de trabajo, que se modifican incorporando tecnologías que se ponen al servicio del negocio, muy alineadas con él. Finalmente, lo que se persigue es la seguridad de las personas y la reducción de costos, ya que la tecnología por sí no tiene ningún sentido. Esto fue muy bien valorado por Harvard.

Durante el estudio, se realizó una invitación para dar a conocer el caso en el MBA en Harvard, lo que se debería concretar en los próximos meses. “Vamos a tener un escrutinio más público de lo que se hace acá y vamos a recibir, a lo mejor, preguntas que no nos hemos hecho y que serán muy beneficiosas para nosotros”, señala Marco Orellana, Gerente Corporativo de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización.

El ejecutivo señala que pese a ser Codelco una empresa del Estado, es muy importante que se la mida con criterios empresariales equivalentes a lo que se mide a la competencia, que es precisamente lo que realizó Harvard. En ese sentido, considera un “aliciente” el que hayan escogido a esta empresa ya que podrían haberlo hecho con cualquier otra minera, pero se llegó con una mirada técnica. “Ellos escucharon que Codelco estaba haciendo cosas innovadoras y vinieron a constatarlo en la realidad”, señala.

“Para nosotros es un reconocimiento y una oportunidad de seguir intensificando este trabajo. Es importante que se conozca esto, porque así le estamos diciendo a nuestros clientes que el trabajo que hacemos tiene un sentido de negocio, ya que a través de la tecnología, a través de las TICA, se puede mejorar el rendimiento del negocio, y hay instituciones que se dedican a revisar estos procesos de gestión y dicen ‘mira aquí hay un caso interesante, están ocurriendo cosas y están consiguiendo resultados’”, concluye.