» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Para nuevos usos del cobre y de residuos mineros:

Codelco Tech convoca a emprendedores y startups a participar en el Desafío ReCupera 2017

Los proyectos ganadores del concurso, que busca soluciones innovadoras y de alto impacto para la minería sustentable, recibirán apoyo e incubación de la filial tecnológica de Codelco.

Viernes 13 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Santiago, 13 de octubre de 2017.- Codelco Tech, con el apoyo de Corfo, lanzó la convocatoria Desafío ReCupera 2017, a la que pueden postular emprendedores y startups nacionales e internacionales con proyectos o soluciones sustentables para nuevos usos del cobre, y para el reciclaje de residuos mineros. Codelco Tech y Corfo seleccionarán entre 6 y 10 proyectos, que recibirán apoyo, incubación y hasta 15 millones de pesos cada uno para el desarrollo de prototipos.

Imagen foto_00000013
Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech, durante el lanzamiento del
Desafío ReCupera 2017 en la Casa Matriz de Codelco.  


"La reutilización de residuos mineros y los nuevos usos del cobre en insumos críticos de la industria, como el agua y la energía, representan un potencial de enorme impacto para transitar hacia una minería sustentable, ese es el espíritu del Desafío Recupera 2017. Queremos movilizar a los emprendedores frente a los desafíos mineros concretos y apoyar que las innovaciones lleguen al mercado de manera rápida y exitosa," explicó Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech, durante el evento de lanzamiento del concurso, que se realizó hoy en la Casa Matriz de la cuprera estatal.

La convocatoria busca atraer a innovadores, a quienes se apoyará en el desarrollo de los prototipos y validación con la industria, a través de un proceso de incubación que constará de mentorías, talleres especializados y el apoyo de Corfo, a través del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Minería.

Los proyectos deben estar en la etapa inicial del desarrollo de prototipos, tener foco de negocios, ser escalables y resolver de manera clara algún desafío relacionado con las dos categorías de la convocatoria. En nuevos usos del cobre se esperan soluciones en el ámbito de la energía, como el almacenamiento, la transmisión y la electromovilidad, y del agua, como la reutilización, la desalinización y la potabilización. En la categoría de residuos mineros ―madera, plástico vidrio, polvos metalúrgicos, residuos masivos, entre otros― se esperan innovaciones para reducirlos o reutilizarlos.

Las bases de la convocatoria, el formulario de postulación e información relevante del Desafío ReCupera 2017 se pueden descargar en www.codelcotech.cl/convocatoria. Las postulaciones se recibirán hasta el 6 de noviembre de 2017 y los ganadores se darán a conocer el 5 de diciembre de 2017 (en www.codelcotech.cl y www.codelco.com).

La filial de desarrollo tecnológico Codelco Tech usa un modelo de desarrollo de soluciones abierto, que incorpora y promueve la colaboración con proveedores, centros de investigación, universidades, emprendimientos y otras entidades nacionales e internacionales. Codelco Tech ha implementado múltiples proyectos con beneficios concretos para la minería y las industrias en torno al cobre, y cuenta con capacidades en ámbitos de Big Data, automatización, biotecnología, procesos mineros y usos del cobre, entre otros.