Codelco rechaza información incorrecta y parcial que afecta su reputación

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco rechaza información incorrecta y parcial que afecta su reputación

Codelco rechaza información incorrecta y parcial que afecta su reputación

Santiago, 17 de agosto de 2011.- El Mercurio, TVN Red O´Higgins y El Rancagüino difundieron en las últimas horas informaciones imprecisas relacionadas con niveles de arsénico encontrados en muestras de pelo de ex trabajadores de la empresa Serval, que se desempeñaban hasta julio en la planta de limpieza de gases de División El Teniente. Debido a la intranquilidad que estas informaciones erróneas provocan en los propios trabajadores y sus familias, y al daño que ellas generan al prestigio y reputación de la empresa, Codelco desea precisar lo siguiente:

  1.  Los estudios de pelo fueron solicitados por el fiscal Sergio Moya en el marco de la investigación sobre las causas de muerte del trabajador de la empresa Transco, Nibaldo Araya Pérez, quien se desempeñada en la planta de limpieza de gases de División El Teniente, ocurrida en 2009.
  2. A diferencia de lo que informó TVN Red O´Higgins, ninguno de los trabajadores sometidos a este examen trabaja o ha trabajado en una Planta de Arsénico, ya que no existen en Codelco. Para cumplir con el Plan de Descontaminación de Caletones, la División construyó dos plantas de Limpieza de Gases que captan las emisiones que antes llegaban a la atmósfera. Como resultado de este proceso, se obtiene arsenito de calcio, el que es un material húmedo que posee arsénico sólo en torno al 6 por ciento; el resto es1- cal y yeso.
  3. Los 24 trabajadores, a diferencia de lo que señala El Mercurio, no son mineros, sino ex operarios de la empresa Serval que realizaban labores de ensacado y transporte en esta Planta de Limpieza de Gases. Como lo exige la ley, las empresas a cargo de esta tarea realizaron e informaron numerosos monitoreos epidemiológicos ambientales, personales y de orina desde el inicio de sus contratos. De hecho, tanto el Instituto de Salud Pública (ISP) como la Asociación Chilena de Seguridad realizaron los últimos monitoreos ambientales, personales y de orina en mayo de este año, a estos mismos trabajadores, los que resultaron completamente normales.
  4. La normativa legal en materia de higiene y salud laboral, además de las recomendaciones científicas internacionales, no consideran los exámenes de pelo como un procedimiento apropiado para determinar los niveles de arsénico en el organismo de una persona, o una posible intoxicación por este agente. El estudio es útil solamente para establecer la exposición a la sustancia durante cierta cantidad de tiempo (entre 3 y 6 meses). Esto se explica porque el arsénico existente en el ambiente (aire, agua) se adhiere fuertemente a los sulfidrilos que son abundantes en la queratina del cabello. Por lo tanto, es muy complejo realizar exámenes de pelo que sean confiables y exactos en la medición del arsénico que ingresó efectivamente al organismo de una persona. Hay innumerable literatura al respecto que advierte de esta dificultad.
  5. Lo mismo concluyeron los químicos del Servicio Médico Legal al interpretar los resultados toxicológicos de las muestras tomadas al cuerpo del Sr. Nibaldo Araya. Ellos señalan en un informe enviado al fiscal, y que está en poder de los medios de comunicación, que "el arsénico encontrado en el cuerpo humano puede tener varios orígenes, entre ellos el arsénico profesional. En ambientes contaminados, el contenido de arsénico en los cabellos sería elevado, sin peligro para la salud".
  6. Induce a error plantear -como afirmó ayer a los medios de comunicación el fiscal que investiga la causa, Sergio Moya- que se encontró "en 17 de los 27 trabajadores, un monto de arsénico superior a lo considerado normal para la población común y corriente". TVN Red O´Higgins interpretó equivocadamente está información como que los niveles de arsénico en el pelo de estos trabajadores "superaron la norma". De hecho, no existe norma ni en Chile ni en ningún otro lugar sobre concentración de arsénico en pelo. La única norma aceptada internacionalmente para evaluar la exposición a arsénico es su medición en la orina. En Chile, la norma vigente es de 220 microgramos por gramo de creatinina.
  7. Esta información es conocida en el mundo científico y está disponible en Internet. Además, Codelco cuenta con análisis de expertos nacionales que han realizado estudios e informes sobre el caso del Sr. Araya y con la consultoría de uno de los toxicólogos internacionales de mayor experiencia en esta materia, el profesor de la Universidad de California, en Berkeley, Dr. Craig M. Steinmaus.
  8. En el caso del trabajador de la empresa Transco, Nibaldo Araya Pérez, cuyas causas de muerte está investigando la Justicia, División El Teniente no ha tenido acceso a los antecedentes de la investigación, pese a haberlo solicitado a la Fiscalía. Las razones dadas por el fiscal Moya se basan en la falta de mérito de la empresa para conocer dichos antecedentes, ya que no es parte de la investigación ni hay antecedentes para imputar responsabilidad a ella ni a ninguno de sus funcionarios.
  9. Codelco tiene el mayor interés en que se aclare la causa de muerte de este trabajador. No obstante, a la luz de los antecedentes con que cuenta, los que incluyen mediciones ambientales, personales y biológicas (orina) realizadas en vida al señor Araya -además de todos los informes clínicos referidos al periodo de su hospitalización y posteriores a su fallecimiento-, es posible determinar categóricamente que el Sr. Nibaldo Araya no falleció producto de una intoxicación por arsénico de origen laboral.
  10. Esta conclusión se fundamenta en el informe de tres especialistas en la materia, que revisaron toda la información disponible sobre el caso y la compararon con estudios realizados en distintas partes del mundo, además de su propia experiencia. Los altísimos niveles de arsénico que supuestamente habría tenido el señor Nibaldo Araya en su sangre, luego de estar más de 15 días hospitalizado, no pueden provenir de una contaminación de tipo laboral y, de ser correctos, sólo podrían ser explicados por otro tipo de contaminación. Además, estos niveles hallados en su sangre post mortem no coinciden con el resultado del examen de orina realizado durante su hospitalización y analizado por el ISP, el que no detectó presencia de arsénico. Se adjunta el estudio completo sobre la materia realizado por el profesor Craig M. Steinmaus, el cual adicionalmente se podrá a disposición del Fiscal que lleva adelante la investigación.
  11. Llama profundamente la atención la forma en que se ha llevado este caso y la difusión pública dada por el fiscal a cargo. En el caso puntual de la diligencia realizada ayer, sorprende la decisión de citar a las personas sometidas a un examen para ser notificados de sus resultados en forma pública, sin ninguna explicación de los verdaderos alcances clínicos que estos puedan tener y ante la presencia de diversos medios de comunicación convocados por el Senador Alejandro García-Huidobro. Por esta razón, Codelco realizará las quejas ante las autoridades correspondientes y adoptará todas las medidas necesarias para evitar que se afecte públicamente y sin fundamentos la imagen y reputación de la empresa.
  12. Hacemos un llamado a todos los involucrados en este caso a colaborar en la investigación para establecer la veracidad de los hechos y no buscar otro tipo de objetivos. Además, exigimos un comportamiento responsable y respetuoso con los trabajadores, especialmente de los medios de comunicación, de manera de no generar alarmas o temores injustificados.

Gerencia de Comunicaciones