Codelco realiza cambios en su equipo ejecutivo

Inicio Arrow Nosotros Arrow La Corporación Arrow Codelco realiza cambios en su equipo ejecutivo

Codelco realiza cambios en su equipo ejecutivo

Julio Aranis, actual gerente general de Chuquicamata, asume la Vicepresidencia de Operaciones Norte en reemplazo de Luis Farías, quien próximamente se acogerá a retiro. Además, se crea la vicepresidencia de Tecnología e Innovación y la de Desarrollo de Negocios. También hay cambios en los gerentes generales de la mitad de las divisiones de la empresa y se refuerza el equipo de proyectos a cargo de planificar el futuro de la División Salvador. “El objetivo de estos cambios es continuar generando mejoras en la administración y asegurar el cumplimiento de nuestras metas estratégicas de corto y mediano plazo”, explicó Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Santiago, 4 de abril. Codelco informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que durante la última sesión del Directorio de la empresa, realizada el 29 de marzo, se aprobaron cambios en su equipo ejecutivo y en su organización, lo que implica crear nuevas vicepresidencia y reemplazar a cuatro gerentes generales de sus divisiones productivas.

1.-   Se crea la Vicepresidencia de Tecnología e Innovación en reemplazo de la actual Vicepresidencia de Desarrollo. Se designa en el cargo de vicepresidente de Tecnología e Innovación a Isaac Aránguiz Miranda, a contar del 1 de mayo de 2012. Isaac Aránguiz se desempeñaba como vicepresidente de Desarrollo de la Corporación.

2.-   Se crea la Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios, designándose como vicepresidente de la misma a Gerhard von Borries Harms a contar del 1 de mayo de 2012. Gerhard von Borries se desempeñaba como vicepresidente de Proyectos de Antofagasta Minerals.

3.-   Julio Aranis Vargas, actual gerente general de la División Chuquicamata, asume como vicepresidente de operaciones norte, a partir del 1 de junio de 2012. Luis Farías Lasarte, actual vicepresidente de operaciones norte, se acogerá a retiro próximamente, aunque continuará prestando apoyo a la Corporación en materias específicas.

4.-   Juan Carlos Avendaño Díaz, actual gerente General de la División Radomiro Tomic, pasará a desempeñarse como gerente general de la División Chuquicamata, a contar del 1 de junio de 2012.

5.-   Francisco Carvajal Palacios, que se incorpora a la Corporación el 1 de mayo de 2012, asumirá la gerencia general de la División Radomiro Tomic a contar del 1 de junio, previo traspaso de funciones. Francisco Carvajal se desempeñaba como gerente general de Minera El Tesoro de Antofagasta Minerals.

6.-  Jaime Rojas Espinoza, actual gerente general de la División Salvador, pasa a desempeñarse como gerente de Proyectos Cartera Salvador, bajo la dependencia de la Vicepresidencia de Proyectos, a partir del 1 de junio de 2012.

7.-   Armando Olavarría Couchot, actual gerente general de la División Andina, fue nombrado como gerente general de la División Salvador, a contar del 1 de junio de 2012.

8.-  El nuevo gerente general de la División Andina será nombrado próximamente..

9.-   La División Salvador pasa a depender de la Vicepresidencia de Operaciones Centro Sur, a contar del 1 de junio de 2012. Continúa como vicepresidente de operaciones centro sur Jorge Gómez Díaz.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, agradeció el trabajo de los profesionales que están cambiando de responsabilidad dentro de Codelco y su disposición a seguir aportando a la empresa. Asimismo, dio la bienvenida a quienes aceptaron sumarse al equipo directivo y que provienen de empresas mineras privadas.

“Tenemos una gran tarea por delante y no hay tiempo que perder. El objetivo de estos cambios es continuar generando mejoras en la administración, acelerar el ritmo y asegurar el cumplimiento de nuestras metas estratégicas de corto y mediano plazo”, afirmó.

Además, explicó que Luis Farías decidió retirarse de la compañía, pero que durante un tiempo continuará prestando asesoría y apoyo en tareas importantes para Codelco. “Quiero agradecer su decisión de continuar trabajando con nosotros, a pesar que su deseo es retirarse. Luis ha hecho una gran labor en Codelco durante muchos años y su aporte ha sido fundamental”, indicó.

Se adjunta información curricular de los ejecutivos que se suman al equipo directivo de Codelco:

Francisco Carvajal Palacios, 46 años, Gerente General de Minera El Tesoro, es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Antofagasta, con Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad Católica de Chile. Tiene mas de veinte años de experiencia laboral en la industria de la gran minería de oro y cobre, en las áreas de planificación, ingeniería, operaciones y mantención, desarrollándose tanto en los aspectos operativos como en los estratégicos.

Después de varios años de experiencia en la minería del oro, especialmente en Minera Mantos de Oro (La Coipa), en 1998 se incorporó a Minera Los Pelambres, donde asumió responsabilidades en distintas áreas de las operaciones de proceso minero, llegando a ser Gerente de Operaciones a partir del año 2006.

En Mayo de 2010 fue nombrado Gerente General de Minera El Tesoro.

Actualmente es además Director de Minera Michilla S.A., Director de la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte y Vicepresidente del Centro de Ex Alumnos de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta.

Gerhard Von Borries. 59 años. Ingeniero Civil de Minas, mención Metalurgia Extractiva, Universidad de Chile y Advanced Executive Program, Kellog School of Management.

Profesional con 34 años de experiencia. Inicia su carrera profesional como investigador en el CIMM. En 1979 se incorpora a Disputada Las Condes ocupando diversos cargos en el área de Operaciones hasta llegar a ser Gerente de Planificación Operativa y de Puesta en Marcha del Proyecto Expansión Los Bronces. Posteriormente, en noviembre de 1990 ingresa a Codelco como Gerente Proyecto Expansión Andina, estando además a cargo de proyectos como Mansa Mina, proyectos Chuquicamata y Andina 230 KRPD.

Actualmente y desde octubre de 2006, es nombrado Vicepresidente de Proyectos en Antofagasta Minerals, junto con su rol de CEP del proyecto REKO Diq en Pakistan.

Vea y descargue fotografías de los nuevos ejecutivos de Codelco desde galeria de fotos.

Gerencia de comunicaciones