Codelco puso a disposición las instalaciones de su estadio El Teniente para hospital de campaña

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Codelco puso a disposición las instalaciones de su estadio El Teniente para hospital de campaña

Codelco puso a disposición las instalaciones de su estadio El Teniente para hospital de campaña

Codelco División El Teniente y la Intendencia Regional de O’Higgins acordaron la utilización de las instalaciones del recinto deportivo para habilitar 120 camas que serán utilizadas por contagiados con COVID 19 que no necesiten atención de alta complejidad.

Imagen foto_00000001Rancagua, miércoles 31 de marzo.- Ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19, Codelco División El Teniente y la Intendencia Regional de O'Higgins acordaron la utilización de las instalaciones del Polideportivo del estadio El Teniente como hospital de emergencia para atender a contagiados que necesiten atención de baja y mediana complejidad.

Tras recorrer el recinto, el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer; el director (s) del Servicio de Salud O'Higgins, Fabio López; y el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Óscar Leal, definieron la instalación de 120 camas en tres etapas, de acuerdo con la necesidad que genere la contingencia.

"Estamos viviendo una de las pandemias más grandes de la historia y tenemos que prepararnos como país y como región. En ese sentido visitamos las instalaciones de Codelco en el Estadio El Teniente y acordamos que van a servir para instalar un hospital de campaña. Vamos a hacerlo en tres etapas para llegar a 120 camas. En la primera, que estará totalmente equipada y dispuesta el 20 de abril, vamos a poner 50 camas, luego 50 más y en caso de ser necesario volveremos a ampliarlo", dijo Masferrer.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Óscar Leal, explicó que "en esta pandemia tenemos que trabajar colaborativamente y estamos apoyando ante la necesidad imperiosa de aumentar la cantidad de camas disponibles. Por lo tanto pusimos a disposición de las autoridades este espacio que será utilizado ya no con fines deportivos, sino para cuidar la salud de la gente de la región". 

El director (s) del Servicio de Salud O'Higgins, Fabio López, detalló que "lo que haremos es montar un hospital y se dice de campaña porque se instala en un recinto que habitualmente no está destinado para la actividad sanitaria. Se tratará  de un hospital de mediana a baja complejidad".

De acuerdo con la autoridad, "necesitamos un espacio como este para atender a personas que no van a precisar de una atención compleja. Para aquellos requerimientos de gravedad vamos a dejar los hospitales propiamente tal como Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz y el resto de la red asistencial de la región de O'Higgins".

Down arrow

Valoran apoyo de El Teniente



El intendente Masferrer destacó el trabajo colaborativo que se ha realizado junto con Codelco. "Quiero valorar la disposición y el trabajo que ha hecho la División El Teniente porque es la forma en que vamos a salir adelante de este desafío. Todos juntos, todos unidos, y transmitirle a la gente que esté tranquila, que esté en sus casas porque aquí nos estamos preparando", dijo.

"Agradezco a Codelco Chile División El Teniente que en su rol de empresa pública ha concurrido al llamado que hemos hecho como sector para enfrentar esta emergencia sanitaria", agregó Fabio López.

Down arrow

Plan de acción

Codelco División El Teniente organizó un Plan de Acción para enfrentar la emergencia sanitaria y tomó una serie de medidas para mantener la continuidad operacional, aplicando los más exigentes estándar de seguridad y salud.
En este sentido, para la prevención de contagios del coronavirus, la estatal ha implementado una serie de medidas en cada centro de trabajo, entre las que destacan la disminución de las dotaciones; normas de distancia y aseo en el transporte; teletrabajo para administrativos; cuarentena preventiva para los mayores de 65 y para los mayores de 60 que pertenezcan a grupos de riesgo; además de una diversidad de medidas de higiene en casinos, casa de cambio y otros lugares comunes, así como una permanente campaña de información interna sobre el desarrollo de la situación.

Codelco