Codelco posicionada entre el 11% de las empresas mineras del Dow Jones Sustainability Index

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco posicionada entre el 11% de las empresas mineras del Dow Jones Sustainability Index

Codelco posicionada entre el 11% de las empresas mineras del Dow Jones Sustainability Index

Imagen foto_01321

Codelco es la empresa más importante del país y tiene un papel clave en el desarrollo económico y social de Chile. De ahí que tiene la responsabilidad de estar a la vanguardia en temas de sustentabilidad y estar comprometida con la realidad del país. Resultados de distintos estudios de percepción y encuestas posicionan a la Corpoación entre las empresas socialmente mas responsables del país. Sin embargo, no existía un parámetro de comparación con otras compañías nivel internacional.

Por eso, en el año 2010 Codelco se evaluó por primera vez bajo la metodología del Índice de Sustentabilidad Dow Jones para poder valorar su desempeño socio.ambiental y compararlo con distintas empresas mundiales, especialmente con otras compañías mineras del mercado internacional.

Los resultados fueron, en general, muy positivos. Codelco se ubicó entre el 11% mejor posicionado de las empresas mineras, sobre la base de las principales fortalezas de la compañía. Entre estos elementos se destacaron el fuerte enfoque que tiene la Corporación para involucrar a los grupos de interés en sus procesos, la gestión de los riesgos de los recursos hídricos y el sistema de gestión de la empresa en el plano corporativo.

La evalucación también fue enriquecedora en el sentido que se detectaron brechas, sobre las cuales Codelco debe trabajar más y que serán claves para mejorar su desempeño ambiental, entre éstas se mencionaron la reducción de la huella ambiental, la introducción de indicadores de desempeño basados en valor y la gestión de los planes de cierre de las faenas, entre otros.

El proceso de evaluación duró tres meses -de agosto a octubre- y Codelco recibió el informe del DJSI a fines de diciembre de 2010.

A través de la metodología del Dow Jones Sustainability Index, las empresas evaluaron su desempeño en temas de sustentabilidad de su gestión 2009. Los resultados de la medición de las 250 empresas mejor evaluadas (incluida Codelco) se reflejaron en la último Índice, que se publicó en 2011.