Codelco participó en primera sesión de mesa de diálogo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco participó en primera sesión de mesa de diálogo

Codelco participó en primera sesión de mesa de diálogo

En la reunión se definió la agenda para los siguientes encuentros. Codelco actualiza situación de incendio en Chuquicamata.

Santiago 18 de agosto de 2015.- Durante la tarde de ayer se realizó la primera sesión de la mesa de diálogo, que reúne a la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a la que Codelco concurrió en su rol de facilitador. En la instancia se definió la agenda que guiará las conversaciones durante las próximas sesiones.

Representantes de las empresas agrupadas en Agema, dirigentes de la CTC y ejecutivos de Codelco, sostuvieron la primera reunión que dio inicio a las conversaciones que buscan mejorar las condiciones para el cumplimiento del Acuerdo Marco vigente.

La Corporación valoró la voluntad de diálogo demostrada por todas las partes, confirmando que es la única vía posible para acordar una solución. Asimismo, reiteró los criterios fijados por el Directorio en el sentido que esta instancia no está destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.

Las partes acordaron la fecha y horario para las siguientes dos jornadas, que se llevarán a cabo los días miércoles y viernes de esta semana. La cita de mañana partirá a las 14 horas en un hotel del centro de Santiago, donde Codelco presentará los avances de su programa de productividad y sus proyectos estructurales.

Actualización del estado de incendio en Chuquicamata

En relación al incendio que desde ayer afecta a División Chuquicamata, Codelco informó que a las 16.00 horas hoy, éste se encuentra controlado; no obstante aún permanece activo uno de los focos del sinestro.

Cabe recordar que el incendio se produjo bajo tierra en el túnel K1 y afectó dos correas transportadoras de material de la línea de chancado de dicha división.

Codelco inició una investigación interna para esclarecer las causas del incendio y solicitará en las próximas horas el apoyo de expertos en esta labor, con el fin de descartar la posible intervención de terceras personas.

Gerencia de Comunicaciones