CODELCO, ORGULLO DE TODOS

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow CODELCO, ORGULLO DE TODOS

CODELCO, ORGULLO DE TODOS

•Desde su creación Codelco es el mayor productor de cobre del mundo. •En los últimos 40 años, 10 de cada 77 dólares que ingresaron a las arcas fiscales fueron aportados por Codelco. En total ha aportado excedentes por 84 mil millones de dólares (moneda 2010). •Entre 2011 y 2015 la empresa requiere invertir más de US$17.500 millones para la construcción de nuevos proyectos que aseguran mantener el liderazgo productivo y los aportes al país.

Santiago 11 de julio de 2011.-  Codelco no es solamente el primero productor mundial de cobre, sino que la principal empresa de Chile. La Corporación tiene su origen en la Nacionalización del Cobre, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional hace 40 años, y adquiere su estructura actual en 1976, al unificar los yacimientos nacionalizados en una sola empresa.

“Codelco cumple 40 años como primer productor de cobre del mundo y como motor de desarrollo de nuestros país, por eso nos llena de orgullo. Son cuatro décadas de desafíos productivos, de gestión y de desarrollo tecnológico que nos dan enormes satisfacciones como empresa y como país. Sin embargo, lo más relevante para los chilenos, los trabajadores y para la empresa son los 40 años que tenemos por delante”, dijo Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco. “Es por eso que nuestro compromiso y responsabilidad  para mantener ese liderazgo es desplegar todo el potencial de Codelco a través del plan estratégico que hemos definido para la empresa”, agregó.

La compañía está conformada por siete Divisiones mineras: Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Teniente, Andina, Salvador y Ventanas, a la que se suma la recientemente creada División Ministro Hales que aún no está operativa. A lo anterior se agrega su filial Minera Gaby SpA que entró en operaciones el 2008. Además, participa con un 49% en la operación El Abra, en sociedad con Freeport MacMoRan. Codelco posee además otras asociaciones mineras orientadas a la explotación geológica, tanto en Chile como en el exterior.

Codelco: primer productor mundial de cobre

Desde su creación Codelco ha ocupado siempre el primer lugar el ranking de producción de cobre a nivel mundial. En estos 40 años, Codelco extrajo 48,7 millones de toneladas de cobre fino. En 2010, la empresa produjo el 11% de todo el cobre proveniente de minas en el planeta (Incluyendo el 49% en El Abra a partir de 1996). La Corporación ha incrementado su producción pese a la caída de las leyes de cobre del mineral. En 1971, la ley promedio era de 1,63% y a lo largo de 40 años ésta cayó a la mitad. En 2010, la ley de cobre promedio alcanzó a 0,85%. Además, Codelco es actualmente, el segundo productor mundial de molibdeno, con 21 mil 677 toneladas métricas finas durante 2010.

Pese al alza de la producción, a lo largo de estos 40 años, la participación de Codelco en la producción mundial se ha mantenido relativamente estable, en torno a un 11,6%, debido al desarrollo de la minería del cobre en otras regiones del mundo.

En 1974, Codelco ostentó la mejor ley con 1,82%, mientras que en 2008 se observó el promedio de ley más bajo con 0,79%.

Una de las fortalezas más importantes de Codelco es su base minera, ya que dispone de alrededor del 10% de las reservas mundiales de cobre. Las reservas y recursos minerales, considerados en su Plan de Negocios y Desarrollo 2011, alcanzan a 124 millones de toneladas de cobre fino. Si Codelco mantuviera su ritmo de explotación actual, realizando las inversiones necesarias, podría continuar produciendo al menos otros 70 años.

Codelco, la empresa que más aporta al Estado de Chile

A lo largo de su historia, Codelco ha generado excedentes por 84 mil millones de dólares (moneda 2010). En los últimos 20 años, su contribución al fisco equivale al 11% de los ingresos fiscales totales. Durante 2010, 10 de cada 77 dólares que ingresaron a las arcas fiscales fueron aportados por Codelco.

Asimismo, sólo en los últimos 7 años, gracias al alto precio del cobre, Codelco ha aportado al fisco 43.000 millones de dólares al Estado de Chile, más de la mitad de lo que ha contribuido durante toda su historia.

En los últimos 20 años (1990 – 2010) los aportes al fisco superaron los 59.500 millones de pesos. Lo anterior es equivalente al 11% de los ingresos fiscales y el 31% del IVA del período y al 86% de lo recaudado por concepto de impuesto a la renta (Primera categoría) esos mismos años.

Codelco es un importante motor de desarrollo de la economía nacional, especialmente en las regiones donde mantiene sus operaciones. En 2010 generó cerca de 65 mil empleos directos, entre trabajadores propios y de empresas contratistas, incluidos los de operación y los de inversión, e hizo negocios por más de 6 mil millones de dólares por concepto de compras de bienes y servicios. La empresa cuenta hoy con cerca de 3 mil 900 proveedores, de los cuales el 90% son nacionales o, al menos, están instalados en Chile.

La Corporación es a su vez el mayor exportador nacional. Desde su creación, ha vendido al exterior 212 mil millones de dólares. En las últimas dos décadas, sus ventas explican 1 de cada 5 dólares exportados por el país. Sin embargo, la participación de Codelco en las exportaciones totales ha descendido, desde un 58% en 1971, a un 22% en el año 2010, lo que muestra la importante diversificación de la base productiva chilena.

Asegurando el futuro

En estos 40 años, la empresa ha realizado inversiones por más de 34 mil millones de dólares. Esto representa un promedio anual de 850 millones de dólares. Para asegurar su futuro, entre 2011 y 2015 la empresa requiere invertir más de 17.500 millones de dólares, principalmente en la ejecución de sus Proyectos Estructurales Ministro Hales, Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Andina Fase II. Con estas inversiones, la empresa compensará la caída de producción debido al agotamiento progresivo de sus minas y hacia el 2020 llegará a 2,1 millones de toneladas de cobre fin

Gerencia de Comunicaciones