Codelco Norte presentó querella por daños en mina RT: Más de 9 millones de dólares en pérdidas por daños, violación de morada y asociación ilícita

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco Norte presentó querella por daños en mina RT: Más de 9 millones de dólares en pérdidas por daños, violación de morada y asociación ilícita

Codelco Norte presentó querella por daños en mina RT: Más de 9 millones de dólares en pérdidas por daños, violación de morada y asociación ilícita

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS

 

Imagen foto_01




La administración de Codelco Norte lamenta informar a la opinión pública lo siguiente:

1. Alrededor de las 22:00 horas de ayer, jueves 28 de junio, el grupo de aproximadamente 140 personas que se tomaron en forma ilícita la planta de electro obtención del centro de trabajo Radomiro Tomic por más de 12 horas, accedió a dejar las instalaciones industriales en forma voluntaria y pacífica, para lo cual se les garantizó su salida.

2. La primera inspección del lugar dejó a la vista actos vandálicos tales como equipos de procesos destruidos e inhabilitados, 18 oficinas y salas saqueadas y destruidas, computadores y otros elementos sustraídos, cámaras de vigilancia, señalética y equipos informáticos destruidos, equipos electrónicos cuyos circuitos fueron cortados, así como la destrucción de una camioneta.

3. El monto preliminar de las pérdidas materiales asciende a 131 mil dólares, que sumado a las mil 240 toneladas métricas finas de cobre que no se procesaron por la paralización de la planta, da un total de 9 millones 300 mil dólares. 4. Por esta razón, Codelco Norte presentó en el Tribunal de Garantía de Calama una querella en contra de quienes resulten responsables de los delitos de daños, violación de morada y asociación ilícita registrada en la Planta RT.

5. La administración divisional condena y rechaza enfáticamente estos hechos de violencia, que afectan principalmente a los Dueños de Codelco, todos los chilenos, debido a que la productividad de este centro de trabajo se vio fuertemente afectada.

6. Finalmente, y a pesar de esta situación, Codelco Norte enfatiza su llamado y disposición al diálogo y la búsqueda de acuerdos sin mediar actos de estas características.