Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Codelco nombra a Mary Carmen Llano Aranzasti como vicepresidenta de Recursos Humanos

    La actual gerenta de Transformación Cultural y Talento Estratégico asumirá sus nuevas funciones el 1 de octubre, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 51 años de historia de la estatal.

    Viernes 26 de agosto de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Santiago, 26 de agosto de 2022.- El directorio de Codelco, que preside Máximo Pacheco, definió en su última sesión de ayer aprobar la designación de Mary Carmen Llano Aranzasti como vicepresidenta de Recursos Humanos, cargo que asumirá el próximo 1 de octubre. La selección se realizó luego de desarrollar un proceso de reclutamiento competitivo que incluyó candidatos(as) internos y externos.

    La ejecutiva de 41 años actualmente se desempeña como gerenta de Transformación Cultural y Talento Estratégico, nació en Valdivia y es sicóloga de la Universidad de la Frontera, magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional de la Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA de la misma casa de estudios.

    Imagen foto_00000004

    Tras desempeñarse entre 2005 y 2011 en cargos relacionados a la gestión de recursos humanos en el Ministerio Público y Ripley, ingresó a Codelco como jefa de Reclutamiento y Selección, para luego ser ascendida a directora corporativa de la misma área. En 2016 asumió como directora corporativa de Liderazgo y Gestión de la Sucesión y en 2016, como gerenta de Capital Humano Estratégico, para ser designada en su actual posición en 2020. Entre sus diversas actividades, ha liderado el avance de la estrategia corporativa de diversidad e inclusión, además de atraer a los mejores talentos a la principal productora de cobre del mundo.

    La alta administración de Codelco no estaba integrada por una mujer entre los cargos de vicepresidencias desde 2008. Llano será, además, la primera vicepresidenta de Recursos Humanos en los 51 años de vida de la cuprífera estatal. "Este directorio, con una composición femenina de cerca del 40%, se ha desafiado a incorporar decididamente a más mujeres a la empresa y eso debe incluir a la alta administración, es decir, los cargos más relevantes y de mayor responsabilidad", señaló Pacheco, quien además destacó la calidad profesional y humana de Llano. "La designación de Mary Carmen es un reconocimiento a su trayectoria y tremenda capacidad profesional. En estos meses he visto en ella una mujer que representa valores muy significativos: es inclusiva, tolerante, con gran capacidad de diálogo, de integrar equipos, además de una vinculación genuina con el propósito de Codelco. Tiene el liderazgo que necesitamos para abordar los cambios que queremos", indicó.

    Mary Carmen Llano abordará los desafíos en uno de los ámbitos en los que el actual directorio ha puesto especial énfasis y declarado ambiciosas metas, con el objetivo de convertir a la empresa en un espacio de desarrollo para las trabajadoras y los trabajadores, y mejorar el clima laboral fortaleciendo las relaciones con el mundo sindical.


    Codelco