Codelco logra primer lugar en transparencia corporativa entre empresas del sector estatal

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Codelco logra primer lugar en transparencia corporativa entre empresas del sector estatal

Codelco logra primer lugar en transparencia corporativa entre empresas del sector estatal

La compañía pidió, además, ser incorporada voluntariamente en el ranking de sociedades anónimas abiertas para elevar su propio nivel de exigencia, consiguiendo el cuarto lugar.

Santiago, 4 de octubre de 2016.- Codelco recibió hoy dos distinciones en el Índice de Transparencia Corporativa (ITC) 2016. Entre 27 empresas estatales, obtuvo el primer lugar como la institución más transparente del sector, subiendo dos puestos respecto del año pasado. También obtuvo la primera posición en la categoría de empresas del Sector Productivo. Sin embargo, la novedad estuvo en la solicitud hecha por la propia compañía de ser incorporada voluntariamente en el ranking de sociedades anónimas abiertas, en el que alcanzó el cuarto lugar entre 95 instituciones evaluadas.

El ITC es un indicador que evalúa el nivel y la calidad de los reportes que publican en sus sitios web las distintas compañías. Entre otros temas, se analiza y puntúa la información de finanzas, de sustentabilidad, de gobierno corporativo, de presentación y negocios, de atención al inversionista, además de las herramientas ofrecidas al usuario.

En la ceremonia de premiación realizada hoy, el presidente del directorio, Óscar Landerretche, valoró la elaboración de este índice. "Es un estímulo para profundizar los esfuerzos por poner la transparencia en el centro del quehacer de Codelco, ya que como empresa pública tenemos una responsabilidad aún mayor en esto", indicó. Asimismo, Landerretche comentó que la solicitud de ser comparados con las sociedades anónimas abiertas obedece a la decisión de la empresa de alcanzar los mejores estándares. "Tenemos el deber de transformarnos en un referente en materia de transparencia y probidad, porque ese es un primer paso para lograr la confianza de los chilenos y chilenas".

Por su parte, el director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, Rodrigo Díaz, consultora que desarrolla el ranking desde 2010, aseguró que "es doblemente meritorio para Codelco haber recuperado el primer lugar de las empresas del Estado y, al mismo tiempo, intentar competir con las sociedades anónimas abiertas, para obtener, en su primer intento, el cuarto lugar. Esto es extremadamente valioso, porque la medición de las sociedades anónimas es mucho más exigente. Sin duda refleja un esfuerzo que ninguna otra empresa del Estado está haciendo por ser más transparente, por mostrar más información y por ir delante de la curva. Esto la deja en un pie de vanguardia con respecto a las demás empresas estatales".


En Codelco se recalcó, además, que ser reconocida en este tipo de mediciones es un aliciente al trabajo realizado por la Corporación en materia de transparencia, probidad y buenas prácticas.

Más información sobre el Índice de Transparencia Corporativa 2016. 

Gerencia de Comunicaciones