Codelco llama a licitación de minicentral hidroélectrica con Relaves

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Codelco llama a licitación de minicentral hidroélectrica con Relaves

Codelco llama a licitación de minicentral hidroélectrica con Relaves

De esta forma, la empresa busca recuperar la energía que se disipa en el canal de relaves y contribuir a una matriz de generación eléctrica más sustentable en el país.

> Para recibir las Bases de Precalificación, enviar un correo a [email protected]
> Bases de licitación

Santiago, 4 de diciembre de 2014.- Codelco llamó hoy a una licitación internacional para el desarrollo, construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica en el canal de relave de la División El Teniente, faena situada en la VI Región, a 130 kilómetros de Santiago. El Teniente puso a disposición sus recursos hídricos en el canal de relaves, para que una empresa pueda constituirse como generador de energía eléctrica y vender dicha energía al mercado mayorista del Sistema Interconectado Central.

Esta iniciativa será el primer proyecto de generación eléctrica a partir de relaves en el mundo, asunto que Codelco viene investigando desde 2008, cuando se planteó el desafío de utilizarlos para la generación de electricidad. El proyecto busca aprovechar la energía mecánica del relave de División El Teniente en la primera cascada, que tiene un desnivel de 120 metros.

"La generación de energía a partir de relaves se inserta en la política de eficiencia energética y energías renovables no convencionales de la empresa, que busca aprovechar los recursos disponibles en los entornos divisionales. En el norte estamos ocupando energía solar para nuestro procesos y en la zona central los relaves son un recurso a aprovechar", explicó Francisco Danitz, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco.

El relave de El Teniente es una mezcla de 50% agua y 50% sólidos, remanente del proceso de extracción de cobre, clasificado como un residuo industrial líquido no tóxico ni peligroso.

La licitación implica que División El Teniente pone a disposición sus recursos hídricos en el canal de relaves, que ascienden a un mínimo de 1,4 m3/segundo, para que una empresa pueda construir, operar y mantener una minicentral hidroeléctrica, constituyéndose como generador de energía eléctrica y la venda en el mercado mayorista del Sistema Interconectado Central (SIC) del país y/o a Codelco.

 

Imagen foto_00000004

Este primer proyecto tiene un potencial máximo estimado de 3 MW, podrá utilizar bombas operando en forma inversa, turbinas o cualquier otra tecnología que tenga resultados probados y satisfactorios de funcionamiento en canal de relaves, y además deberá considerar la construcción de las instalaciones de transmisión que permitan inyectar la energía generada al SIC.

En el proceso pueden participar empresas o consorcios nacionales y extranjeros con reconocida experiencia en la materia o aplicaciones similares. En la primera etapa, de preclasificación, los interesados deben presentar los requisitos legales, financieros, de experiencia, aptitud y capacidad técnica necesarios para continuar la licitación como participantes y potenciales adjudicatarios de la licitación. Las empresas interesadas en recibir las Bases de Precalificación, pueden enviar un correo a [email protected]

En la segunda etapa de licitación, tendrán derecho a adquirir las bases sólo las empresas que hayan preclasificado. Codelco espera adjudicar la licitación durante el primer semestre de 2015.

Dependiendo de los resultados de esta licitación, Codelco no descarta replicar el modelo en otras divisiones de la zona central que tengan similares potenciales.

Las bases de licitación se encuentran publicadas en nuestra sección licitaciones o puede acceder en siguiente documento.

Iniciativa pionera

En materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Codelco definió hace casi una década, su interés por aprovechar los recursos disponibles en forma abundante en las zonas aledañas a sus operaciones.

Bajo este predicamento, los relaves que resultan de la recuperación del cobre, adquieren un potencial a explorar para generación hidroeléctrica. Es así que en 2008 se decide incluirlos como fuente de energía e iniciar estudios para evaluar su aprovechamiento.

Imagen foto_00000005

Al año siguiente se implementó exitosamente en División El Teniente, un piloto consistente en desviar un flujo hacia una bomba de 100 KW que funcionaba como turbina, revestida interiormente en goma, capaz de resistir a condiciones de alta abrasión, logrando funcionar de manera continua por más de 2.500 horas. De esta forma se pudo demostrar la factibilidad técnica del proyecto. Asimismo, se estimó un potencial de generación de unos 12 a 14 MW si se utilizaran todas las cascadas de El Teniente.

Bajo esta misma lógica, Codelco cuenta con una planta solar de generación de energía de 1MW para Chuquicamata, que fue la primera de este tipo operando a escala industrial en Chile; así como la utilización de energía solar para calentamiento de soluciones en División Gabriela Mistral, mediante una planta termosolar que es la más grande del mundo.

Gerencia de Comunicaciones