Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Monitor de Reputación Corporativa, Merco:

    Codelco lidera el ranking de Responsabilidad ESG en el sector minero y está en el top 10 de la clasificación general

    La responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo es parte de los compromisos asumidos por la mayor productora de cobre del mundo.

    Miércoles 20 de abril de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Santiago, 20 de abril de 2022.- La mayor empresa estatal chilena lideró por séptimo año consecutivo el ranking del sector nacional minero en materia de responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés), elaborado por Merco, y se ubica en el séptimo lugar de la clasificación general dentro de las 100 empresas que entraron al listado en esta versión.

    Los resultados, correspondientes a la evaluación 2021, se entregaron hoy en un webinar organizado por el monitor corporativo, instancia en la cual Codelco recibió el reconocimiento que representa un ascenso de 12 puestos respecto de su ubicación en la medición anterior.

    "Este significativo avance en la clasificación es muy valioso para nosotros, ya que se reconoce el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de Codelco que estamos en acción para responder de manera consciente al desafío del cambio climático, con mayor protección del medioambiente, y se nos distingue como una empresa con altos estándares de probidad, ética y transparencia", expresó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández.

    El ejecutivo también destacó que en diciembre de 2020, Codelco asumió públicamente cinco compromisos de desarrollo sustentable al año 2030 con plazos, hojas de ruta e indicadores concretos. Se trata de metas específicas que abordan los principales desafíos de sustentabilidad del negocio: disminuir en 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero; bajar en 60% el consumo unitario de aguas continentales; reciclar 65% de los residuos industriales sólidos para apoyar una economía circular; implementar estándares de clase mundial en seguridad y sustentabilidad en todos sus depósitos de relaves, y desarrollar el territorio con valor social, para lo cual se incrementará en 60% los proveedores locales y se fortalecerán programas de proveedores y empleo local, agua potable rural y educación.

    "En materia de gobierno corporativo, desde 2010, nuestra empresa ha incorporado, año a año, cambios internos, para reforzar su gobernanza. Hoy tenemos un cuerpo normativo robusto, capacitamos permanentemente al personal en temas de ética y tenemos distintas herramientas de control de riesgos, además de un modelo de prevención de delitos", explica Fernández.

    Sobre Merco

    Merco es un instrumento de evaluación reputacional cuyo proceso de elaboración y resultados son verificados por la empresa KPMG. Este ranking distingue a las 100 compañías más reputadas del país y está presente también en España e Iberoamérica.
    Para elaborar los diversos rankings se utilizan diversas fuentes de información, entre las que destacan directivos de las empresas que facturan más de US$ 30 millones al año, analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, académicos, influenciadores sociales y ciudadanos en general.

    Codelco