Codelco lanza política de diversidad de género

Inicio Arrow Prensa Arrow 2017 Arrow Codelco lanza política de diversidad de género

Codelco lanza política de diversidad de género

El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, aseguró que elevar la competitividad de la empresa necesariamente pasa por acceder y retener a los mejores talentos disponibles en el país, y eso no es posible si se excluye a las mujeres.

Santiago, 6 de marzo de 2017.- "Los temas de género y la transformación productiva de Codelco no son agendas separadas. A través de la inclusión buscamos una mayor competitividad, una mejora en nuestro desempeño como empresa. De ahí la urgencia y centralidad que le asignamos a este tema", afirmó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en el lanzamiento de su Política de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, realizado en la casa matriz de la Corporación.

 Imagen foto_00000007

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco. 


La política contiene 10 principios, que hablan sobre el compromiso de la empresa por cumplir las leyes y normativas sobre la materia, lograr la igualdad de oportunidades y la equidad, generando las condiciones para disminuir las brechas entre hombres y mujeres, promover la diversidad de género en todos los procesos de gestión de personas, impulsar una cultura inclusiva y de colaboración; facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; velar por los derechos de la maternidad y paternidad; prevenir el acoso laboral y sexual, la violencia de género e intrafamiliar; institucionalizar la gestión de género, entre otras obligaciones.

"En Codelco, creemos firmemente que todos los chilenos y chilenas deben tener las mismas oportunidades de ser protagonistas de esta empresa que es de todos y todas; y en un sentido estratégico, pensamos que elevar nuestra competitividad necesariamente pasa por acceder y retener a los mejores talentos disponibles en el país. Seamos claros: esta tarea no es posible si excluimos al 51% de la población", agregó el presidente ejecutivo.

 

Imagen foto_00000006
Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Claudia Pascual.


La ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Claudia Pascual, quien recibió de manos de Nelson Pizarro una copia de la política de la empresa, aseguró que "Codelco ha sabido valerse de las herramientas públicas para avanzar en equidad como es la Norma Chilena 3262, certificarse en ella y obtener el Sello Iguala, que implica como organización laboral que el trabajo en esta materia es constante y que deben permear a todas las áreas en que se relacionan las personas. Codelco ha demostrado una preocupación no solo por llevar adelante la certificación de Casa Matriz y Gabriela Mistral, sino también por seguir avanzando en haber certificado a Ventanas y estar en proceso de certificación de Ministro Hales y Radomiro Tomic, que son los compromisos anunciados".

 

Imagen foto_00000008
Ministro de Minería (S), Erich Schnake.


Por su parte, el ministro subrogante de Minería, Erich Schnake, aseguró que el sector se ha puesto como meta avanzar en igualdad de género. "Las iniciativas que se adoptan acá en Codelco son siempre un ejemplo para el resto de las mineras y van siempre en línea con lo que estamos requiriendo. Por lo tanto, celebramos este tipo de políticas y el hecho de que estén liderando en esta materia", aseguró.

Este año los desafíos de Codelco son certificar en la Norma Chilena 3262 a tres de los centros de trabajo: Ministro Hales, Radomiro Tomic y la Vicepresidencia de Proyectos; aprobar la auditoría interna de la misma norma en las divisiones Andina y El Teniente, y promover el balance de género en todas las áreas de trabajo, estableciendo como indicador el aumentar a un 9,3% la participación femenina en la dotación total.

Para ver fotos del evento haga click aquí. 

Gerencia de Comunicaciones