Codelco lamenta paralización de sus faenas por paro ilegal

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco lamenta paralización de sus faenas por paro ilegal

Codelco lamenta paralización de sus faenas por paro ilegal

•Tal como había informado la empresa a través de un hecho esencial a la SVS, el día viernes pasado, hoy en sus operaciones sólo se están realizando labores de continuidad operacional y resguardo de los equipos e instalaciones. •La empresa lamentó la movilización porque significa menores ingresos para el país y perjudica a todos los chilenos.

Santiago, 11 de julio de 2011.- Codelco lamenta informar que en el día de hoy, tal como estaba previsto, se hizo efectiva la paralización ilegal convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), por lo que la empresa no se encuentra produciendo en ninguna de sus operaciones, incluyendo Minera Gaby S.P.A.

A esta paralización adhirieron todos los sindicatos pertenecientes a la FTC, luego de realizar asambleas donde podían asistir sus socios. A partir de distintas horas de la madrugada de hoy lunes, algunos dirigentes y trabajadores se ubicaron en puertas y caminos de acceso a las operaciones, permitiendo esta mañana la salida de los turnos de noche con normalidad.

La empresa informa que, hasta el momento, no se han producido hechos de violencia ni se han dañado los equipos o instalaciones. Además, se han implementado las medidas necesarias para mantener turnos de emergencia, acordados con los mismos sindicatos, que permitan retomar la producción a partir de mañana.

Tal como informara a la Superintendencia de Valores y Seguros el viernes 9 de julio, a través de un hecho esencial, Codelco estima que esta paralización de actividades implicará dejar de producir alrededor de 4.900 toneladas de cobre fino y pérdidas del orden de US$ 41 millones.

La Corporación lamenta nuevamente este paro, que perjudica a todos los chilenos, ya que en su opinión no existen hechos reales que los justifiquen y siempre ha mantenido las puertas abiertas para dialogar con los sindicatos y la Federación de Trabajadores del Cobre.

 

La situación en cada una de las operaciones es la siguiente:

  • Chuquicamata:

Cerca de las 00:00 horas de esta madrugada, dirigentes sindicales bloquearon la totalidad de los ingresos al área industrial. Ante esta situación, y para prevenir cualquier hecho de violencia, se tomó la decisión de suspender el ingreso de trabajadores contratistas. Por lo tanto, sólo están cumpliendo labores los supervisores y algunos trabajadores que no están sindicalizados o que pertenecen al Sindicato Minero, el que no adhirió al paro porque no pertenece a la FTC.

A esta hora se encuentran detenidas las minas y plantas, con cuadrillas de emergencia para el resguardo de los equipos. En tanto, el edificio institucional está tomado por dirigentes sindicales, sin trabajadores en su interior. En cuanto al Hospital del Cobre, que sólo atiende a trabajadores y a sus familias, cuenta con un turno ético para atenciones de emergencia.

 

  • Radomiro Tomic:

A las 6:00 horas trabajadores bloquearon acceso, impidiendo el ingreso del Turno A. En la faena se encuentran presente los ejecutivos, supervisores, trabajadores contratistas y turnos de emergencia concordados con la dirigencia sindical. Se están realizando las operaciones necesarias para evitar cualquier daño mayor a los equipos, resguardando su funcionamiento para cuando se retomen las operaciones de manera normal.

 

  • Salvador:

A las 4:20, un grupo de dirigentes sindicales de Codelco se tomó el camino que une El Salvador con la mina. En el lugar detuvieron buses con trabajadores propios y contratistas que se dirigían a las faenas. Por otra parte, desconocidos obstruyeron el camino a Diego de Almagro.

En estos momentos, con turnos de emergencia que ingresaron a Minas Plantas, Fundición - Refinería y Servicios y Suministros, se resguardan las instalaciones y equipos. La áreas administrativas, incluyendo la Clínica San Lorenzo, se encuentran trabajando normalmente. En esta División, la supervisión tampoco se plegó al paro.

 

  • Andina:

Las acciones comenzaron a las 5:00 am, con el bloqueo de acceso a Saladillo, el que fue acompañado con la quema de neumáticos en algunos sectores del Camino Internacional y otros sectores de la ciudad de Los Andes.

Casi paralelamente, a las 05:20 horas, se produjo el bloqueo de los accesos del terminal de buses JM y del Edificio Institucional de Los Andes, no presentándose daños a las personas ni a la propiedad al minuto de emitirse este comunicado.

Por estos motivos, y para resguardar la seguridad de sus trabajadores (as) y de las instalaciones de la División, la administración ha tomado las medidas necesarias, como la disposición de equipos de emergencia.

 

  • El Teniente:

Desde las 2 de la madrugada de hoy, los dirigentes sindicales mantienen tomadas las puertas de acceso a las instalaciones de El Teniente en Rancagua y en el área alta de la División (barrera de control Maitenes). La adhesión al paro, por parte de los trabajadores Rol B, ha sido prácticamente de un 100%. De acuerdo a información entregada por los propios dirigentes, esta situación se mantendría durante el resto de la jornada (turno B y C).

Los supervisores de la División no adhirieron a esta movilización y han mantenido la continuidad laboral habitual, en sus distintos puestos de trabajo.

Los trabajadores de empresas contratistas tuvieron una asistencia normal, de acuerdo a los ingresos registrados durante las primeras horas (2.850 trabajadores transportados en buses, van y camionetas).

 

  • Ventanas:

A partir de las 8:00 am, trabajadores roles B impidieron el ingreso del turno A. También se le impidió, en forma pacífica, el ingreso de trabajadores contratistas. Las operaciones se mantienen stand by, protegiendo los equipos con la línea de supervisión que está organizada en turnos.

Unos 300 trabajadores se encuentra reunidos en la puerta principal, sin que exista alguna situación excepcional a destacar.

 

  • Minera Gaby

En Minera Gaby se han producido bloqueos en el acceso a faena, con barricadas en forma pacífica, desde las 5:00 hrs am.

La operación está funcionando en las áreas críticas, velando por la integridad de las instalaciones con personal propio y de empresas colaboradoras, que ingresó a faena antes de que se iniciara el paro.

Gerencia de Comunicaciones