Codelco inauguró museo William Braden en Graneros

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco inauguró museo William Braden en Graneros

Codelco inauguró museo William Braden en Graneros

Gracias al programa Codelco Buen Vecino, la histórica casa Hodkinson, que es monumento nacional desde el año 2004, se restauró y recuperó como sala museo, preservando el patrimonio histórico de Graneros y de la VI Región. La Casa Hodkinson fue la primera oficina comercial de la Braden Copper Company en Chile.

 

Imagen foto_01




Autoridades de la VI Región, de Graneros y ejecutivos de la División El Teniente de Codelco inauguraron ayer la sala museo William Braden, ubicada en el primer piso de la Casa Hodkinson en Graneros, Sexta Región.

La sala museo William Braden abrió por primera vez sus puertas con la exposición Sewell Patrimonio de la Humanidad, que estará abierta al público hasta el 20 de junio.

Ricardo Álvarez, gerente general de El Teniente durante la inauguración señaló que esta sala museo “demuestra nuestro compromiso con una minería sustentable, que se preocupa del patrimonio de la Región y de incentivar la cultura en la comunidad”.

La nueva sala alberga en su interior antecedentes históricos de la comuna de Graneros, de la Casa Hodkinson y de la historia de la minería del cobre. De esta forma se recupera un patrimonio histórico, se aporta al conocimiento de su pasado a la comunidad y, por otro lado, se fomentará la educación y el turismo. La casa Hodkinson es monumento histórico (D.S. 521 de 17/04), y albergó durante sus primeros años en Chile al estadounidense William Braden, padre la minería del cobre en el país y fundador de El Teniente.

La puesta en marcha de la sala museo William Braden es un proyecto Codelco Buen Vecino, que concursó al Fondo de Inversión Social de Codelco, con un convenio entre El Teniente y la Municipalidad de Graneros. Esta corresponde a la segunda parte de la recuperación de la Casa Hodkinson; la primera parte consistió en la restauración de la fachada de la casa, obras que se ejecutaron el año 2005.

Por su parte, Juan Pablo Díaz, alcalde de Graneros, señaló que “con esta iniciativa queremos destacar la persona de William Braden, rescatar la identidad de Graneros y su importancia en el desarrollo de la Mina El Teniente”.

Todo comenzó en Graneros
La relación entre William Braden y Graneros está marcada a sangre y fuego. Braden adquirió una “casa rosada de dos pisos y balcones” que, finalmente, fue la primera oficina comercial de la Braden Cooper Company. William Braden la escogió, por su ubicación estratégica, aledaña a la estación de ferrocarril, punto de llegada y salida de insumos para la producción.

Construida por Gilberto Hodkinson en la esquina de la línea férrea con avenida La Compañía, la actual Casa Hodkinson se utilizó como maestranza y fundición de hierro y bronce. Ahí se armó el primer tranvía que recorrió Rancagua, se fabricó una lancha a vapor y una locomomotora y entre 1902 y 1903 salió por sus puertas el primer automóvil armado en Chile.

Sewell, Patrimonio de la Humanidad
La inauguración de la sala museo William Braden inició con la exposición Sewell Patrimonio de la Humanidad, que estará abierta al público hasta el 20 de junio.