Codelco inaugura planta para tratar arsénico

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco inaugura planta para tratar arsénico

Codelco inaugura planta para tratar arsénico

Complejo único en el mundo, desarrollado por la filial EcoMetales, demandó una inversión de más de 70 millones de dólares y tiene capacidad para recuperar más de 25 mil toneladas de cobre al año. La planta tratará el arsénico de Chuqui y Ministro Hales. Más información en www.ecometales.cl/

Calama, 10 de agosto de 2012.- Codelco y su filial Ecometales dieron un paso pionero al inaugurar hoy la primera planta industrial del mundo que elimina el arsénico y el antimonio del cobre y lo estabiliza como residuo no peligroso.

"Esta nueva planta resuelve de manera segura -para el medio ambiente y para la salud de los trabajadores- el manejo del arsénico y otras impurezas que están asociadas a la producción de cobre. Se trata de una innovación 100% chilena, desarrollada por EcoMetales, filial de Codelco, que hace una contribución significativa al logro de una minería sustentable", señaló Julio Aranis, Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, durante la ceremonia de inauguración, llevada a cabo hoy en la planta de Ecometales, a 35 kilómetros de Calama.

Imagen foto_00000007
pie de foto

Al evento asistieron el Seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux; el senador Juan Pablo Letelier; el gerente general de División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, entre otros personeros y ejecutivos de mineras, otras empresas y de Codelco.

Esta innovación medioambiental, 100% chilena, es el resultado de más de cuatro años de estudios realizados por EcoMetales, que logró aplicar la mejor solución tecnológica existente en el mundo en el abatimiento y disposición estable del arsénico, considerado un residuo peligroso.

Sobre la solución desarrollada, el gerente general de EcoMetales, Iván Valenzuela, señaló que "la minería tiene el enorme desafío de demostrar que gran parte de sus externalidades negativas pueden ser transformadas en beneficios, económicos, tecnológicos, de empleo y calidad de vida, para el país y las regiones mineras. Más que abogados para litigar causas, necesitamos ingenieros e innovadores que desarrollen mejores soluciones, asumiendo un marco regulatorio cada vez más exigente en la emisión y manejo de impurezas".

La iniciativa está dentro de la estrategia de Codelco de lograr una minería cada vez más sustentable, al tiempo que ofrece una solución tecnológica al hecho que el distrito minero de Calama presenta las mayores concentraciones de arsénico del planeta, debido a la forma en que se encuentra el mineral de cobre en esta zona.

Visión de futuro
Además de tratarse de una experiencia única, esta planta industrial contribuye de manera significativa al compromiso medioambiental de Codelco con Calama y sus habitantes, ya que las instalaciones se anticipan a la explotación de la División Ministro Hales, que comenzará en 2013.

Imagen foto_00000006
Julio Aranis, Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, durante la ceremonia de inauguración de la Planta de Ecometales. 


Una de las características más llamativas de las operaciones del nuevo proceso es que resuelve el manejo del arsénico de manera segura para el medioambiente y para la salud de los trabajadores.

Inversión
La planta industrial, construida y diseñada por EcoMetales, demandó una inversión de más de 70 millones de dólares y tiene capacidad para abatir hasta 10 mil toneladas de arsénico y recuperar más de 25 mil toneladas de cobre al año. Además, una de sus virtudes es que tras la remoción del arsénico y el antimonio contenidos en los polvos de fundición, Ecometales envía de vuelta a la División Chuquicamata una solución concentrada de cobre (PLS), libre de impurezas, la que permite producir cátodos con mayor valor comercial.

A su vez, la escorodita, el residuo arsenical no peligroso, se dispone a 1 kilómetro de la Planta, en un depósito que cumple con todos los estándares ambientales.

Con este importante avance en el aspecto medio ambiental, Codelco a través de EcoMetales, reafirma su compromiso con la vida e integridad de las personas, como también con el cuidado del medioambiente, plasmando de esta manera una nueva mirada en materia de sustentabilidad y los valores que impulsa la Corporación.

Reporte de Sustentabilidad
EcoMetales dio a conocer su primer Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al año 2011, hito particularmente relevante para una empresa cuyo negocio principal es impulsar la sustentabilidad en los procesos y en la cadena de valor de la minería.

Imagen foto_00000005
Asistentes a la ceremonia de inauguración de la Planta de Ecometales.


El presidente del directorio de ECL, José Robles, destacó que la empresa "se suma así a una práctica cada vez más necesaria, porque la comunicación transparente de los indicadores de desempeño es una exigencia ineludible que permite cerrar una brecha de entendimiento entre la empresa y la comunidad".

El Reporte señala que durante el 2011 la empresa definió su Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, donde se compromete "con la búsqueda de soluciones ambientales para sus clientes, a partir de una gestión de excelencia en seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad de sus procesos".

Más informción en www.ecometales.cl 
Fotos de la inauguración: click aquí
Fotos de la planta: click aquí
Video: click aquí.