Codelco impulsa nueva relación con empresas contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco impulsa nueva relación con empresas contratistas

Codelco impulsa nueva relación con empresas contratistas

El 14 de enero empieza a regir la Ley de Subcontratación, que modifica y enriquece la relación laboral entre Codelco y sus empresas colaboradora. “Nos hemos preocupado de verificar que todo contrato de servicio cumpla con la nueva normativa”, asegura Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos.

 

Más de 30 mil trabajadores de empresas contratistas, que prestan servicio para Codelco en todo el país, serán beneficiados por la nueva Ley de Subcontratación que entra en vigencia a partir del 14 de enero. “Hemos aplicado medidas correctivas en los contratos que presentaban deficiencias, pero la mayor parte de los temas fueron resueltos vía cambio de conductas”, señala Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, quien encabezó el proceso de preparación para dar cumplimiento a la nueva normativa.

Sin embargo, Codelco decidió ir más allá de lo establecido por la Ley y puso en marcha un nuevo Marco de Relación con las Empresas Contratistas y sus Trabajadores (Decálogo ver en: www.codelco.com/prensa/doc/decalogo_XIencuentro.pdf). Este reglamento incorpora temas como nivel de remuneraciones, existencia efectiva de sindicato y negociación colectiva, capacitación, calidad de vida, seguridad, salud ocupacional y conducta ambiental responsable, privilegiando la contratación de firmas colaboradoras que muestren mayor responsabilidad en cada uno de esos aspectos.

Ejecutivos de Codelco coinciden en que la Ley Nº 20.123 de Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas de Servicios va a producir efectos positivos. No sólo en términos de generar relaciones laborales más modernas y justas, sino que también va a poner más disciplina en el trabajo, en el sentido de que definirá claramente el ámbito de los servicios que se están contratando.

“Va a dificultar las improvisaciones, una mala práctica que generaba sobre dotación. Ahora, quien desee contratar va a tener que planificar anticipadamente y definir claramente el entregable que espera, porque ya no va a tener a una persona sentada esperando sus instrucciones. En consecuencia, como empresa nos obliga a ser más diligentes en definir bien los servicios que estamos contratando, lo que nos lleva a hacer una mejor licitación y permite que los proponentes puedan valorizar mejor el servicio que van a prestar”, concluye Barría.

- ¿En qué consistió el trabajo de prepararnos para la nueva Ley?

- Henry Hanssens (subgerente de Estudios y Procesos de Abastecimiento): “Lo primero fue someter a una revisión a todos nuestros contratos para detectar aquellos que presentaban problemas respecto a los términos de la nueva ley. Encontramos una cantidad importante de contratos en esa situación e iniciamos un proceso, en cada una de las Divisiones, tendiente a regularizarlos”.

- Daniel Barría: “En los últimos meses hemos aplicado medidas correctivas en los contratos que presentaban deficiencias, pero la mayor parte de los temas fueron resueltos vía cambio de conductas, en especial las de nuestros administradores de contrato. En general los contratos estaban bien estipulados, sin embargo en varios casos se desnaturalizaban en la práctica: no existía un entregable concreto bien definido y las personas estaban a disposición de un ‘trabajador Codelco’. En términos globales, nos hemos preocupado de verificar que todo contrato de servicio cumpla con la nueva normativa. Es decir, que no exista dependencia ni subordinación de los trabajadores de la empresa contratista respecto del personal Codelco, que exista un entregable concreto, bien definido, y que la responsabilidad por el nivel de servicio sea de la empresa contratista.

“Por otro lado, en cada una de las Divisiones hemos creado Unidades especializadas, que son coordinadas por la Vicepresidencia Corporativa de Servicios Compartidos, y tienen la responsabilidad de la gestión de los contratistas en relación a su mundo laboral”.

- ¿Hasta qué punto puede intervenir Codelco en la relación de una empresa contratista con sus trabajadores?

- Daniel Barría: “Podemos intervenir en muchísimas formas. De hecho, la nueva ley ha extendido la responsabilidad de subsidiaria a solidaria. Y permite volver a que sea subsidiaria si se controla el comportamiento de la empresa contratista con sus trabajadores, respecto de obligaciones previsionales, pagos de sueldos, etc. Pero nosotros estamos yendo más allá: estamos fijando un marco de cómo vemos a nuestras empresas colaboradoras en sus relaciones con sus propios trabajadores, que incorpora temas como nivel de remuneraciones, existencia efectiva de sindicato y negociación colectiva, esfuerzo en capacitación, calidad de vida, seguridad, salud ocupacional y conducta ambiental responsable”.

- Henry Hanssens: “Ahí las Unidades divisionales encargadas de la gestión de contratistas tienen otra tarea: monitorear las relaciones laborales en el seno de la empresa colaboradora. Tenemos un Decálogo que establece en forma clara y precisa el marco que establece Codelco a sus contratistas para la relación con sus trabajadores. Y allí incorporamos aspectos que no exige la nueva ley, pero que valoramos, como el tema de la capacitación de sus trabajadores. Las empresas con mejores cumplimientos en estos aspectos ganarán puntos y estarán mejor evaluadas para una próxima licitación”.

- ¿Qué sucede en materia de seguridad y prevención de riesgos?

- Daniel Barría: “Si bien es cierto que en la nueva ley vienen cambios en esta materia, no es menos cierto que Codelco siempre ha tenido presente y con prioridad estos conceptos. Estamos a la vanguardia. La empresa ha optado por implementar sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional conforme a la especificación OHSAS 18001. La forma de cumplir con esta exigencia es aplicando ese modelo a todas las operaciones, en todas las faenas, a todas las empresas contratistas y subcontratistas y abarcando a todos los trabajadores, propios y terceros”.

- Henry Hanssens: Los conceptos anteriores están en el Decálogo y presentan un peso relativo importante en los procesos de licitaciones. Las empresas con menores índices de accidentes tienen mayores posibilidades de adjudicarse un contrato con Codelco”.