Codelco finaliza y entrega obras de reconstrucción en la Provincia de Chañaral

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Codelco finaliza y entrega obras de reconstrucción en la Provincia de Chañaral

Codelco finaliza y entrega obras de reconstrucción en la Provincia de Chañaral

La habilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para viviendas de los barrios de emergencia en El Salado y Diego de Almagro, junto a la construcción de Centros de Logística para los vecinos de la provincia, destacan entre los aportes, a los que se suma la construcción del Centro de Diálisis en Diego de Almagro, que comenzó hoy tras la colocación de la primera piedra.

El Salvador, 26 de noviembre de 2015.- Vecinas y vecinos de la provincia de Chañaral, Región de Atacama, junto a autoridades regionales y ejecutivos de Codelco, participaron en El Salado y Diego de Almagro en las ceremonias de entrega de las obras de reconstrucción que forman parte de los Convenios Marco de Cooperación suscritos en mayo entre Codelco y los municipios de Diego de Almagro y Chañaral.

Imagen foto_00000003

Los convenios permitieron la habilitación de agua potable y alcantarillado para 261 viviendas de los barrios de emergencia de El Salado y Diego de Almagro, por un monto de 1.288 millones de pesos. También destaca el equipamiento para Bomberos de ambas localidades y la construcción del Centro Logístico e Informaciones (CLI) de El Salado, que contó con la colaboración de la empresa CNSA Modular.

"Luego de ser testigos de los duros momentos que vivió esta provincia, estamos felices de entregar estas obras de reconstrucción que fueron realizadas en pocos meses gracias al esfuerzo y trabajo coordinado entre Codelco, las autoridades y la propia comunidad", señaló Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la Corporación. "A la emergencia humanitaria, a la que concurrimos de inmediato, se sumó la necesidad de enfrentar el impacto que este desastre generó en un territorio significativo para la operación de Salvador", explicó.

El aporte asciende a un total de 3.500 millones de pesos e incluye diversas iniciativas, entre las que destaca el diseño, construcción y equipamiento del Centro de Diálisis de Diego de Almagro, edificio modular que será el segundo de administración municipal en el país y que permitirá atender a pacientes de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Taltal.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló que "a partir de la tragedia que nos afectó en marzo, surgió una tremenda oportunidad de trabajar en conjunto y de mirar hacia adelante con optimismo. Tenemos que fortalecer estas alianzas y en base a eso cómo no va a ser importante la contribución que hace Codelco y que también se materializa con el anuncio de la Primera Piedra del Centro de Diálisis. Este va a ser un proyecto realmente hermoso".

El gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, también destacó la importancia de las obras indicando que "hemos constatado en terreno, que estos aportes significan una mejora concreta en la calidad de vida de nuestros vecinos. Sabemos que las consecuencias del aluvión aún permanecen en muchas familias y en coherencia con ello no debemos olvidar el sentido de urgencia que es necesario dar a todas estas acciones. Desde el primer minuto y yo diría en forma creciente, podemos decir que las cosas que comprometimos se han ido cumpliendo".

Imagen foto_00000004

Adicionalmente, fue presentado el plan de reconstrucción para Diego de Almagro que contó con la asesoría experta del Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyas recomendaciones serán entregadas a las autoridades de modo de orientar su gestión. La misma entidad asesora entregó apoyo técnico durante el proceso a los municipios de Chañaral (El Salado) y Diego de Almagro, para proyectos de arquitectura y para el levantamiento de información territorial y comunitaria.

Estos convenios se implementaron de manera coordinada entre Codelco y las autoridades comunales y regionales, de modo de consensuar las acciones necesarias para apoyar las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas, que han sido ejecutadas sólo por empresas locales.

Al respecto el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, indicó que "estas actividades son muy relevante, porque permite transparentar los recursos que fueron asignados. Codelco nos entrega esos recursos, los administra junto con la municipalidad y esta es la mejor manera. Estoy muy contento de estar asistiendo a la inauguración de este Centro Logístico, un espacio confortable que nos entrega Codelco. Agradezco en nombre de la comunidad el aporte, pienso que es el puntapié inicial para lo que estamos planificando para el futuro de nuestra comuna".

Por su parte el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, valoró el aporte que hace la Corporación, manifestando que "esta contribución que nos hace Codelco, la empresa que pertenece a todos los chilenos, es un claro mensaje de tender la mano a la comunidad en la cual está inserta. Los ejecutivos de Codelco aceptaron el desafío de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, en especial a los pacientes que requieren dializarse. Esos gestos, sin lugar a dudas, son los que nos motivan a seguir adelante".