Codelco finaliza las obras tempranas del proyecto Ministro Hales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco finaliza las obras tempranas del proyecto Ministro Hales

Codelco finaliza las obras tempranas del proyecto Ministro Hales

Tras 23 de meses de ejecución y con inversiones de 150 millones de dólares, Codelco finaliza obras tempranas de MH necesarias para dar inicio al prestripping de la mina. Las obras tempranas contemplan la construcción del Barrio Cívico, Taller de camiones, obras viales y traslado de líneas de alta tensión e instalaciones eléctricas, entre las más relevantes.

Santiago, 31 de mayo de 2011.- Prácticamente finalizadas se encuentran las obras tempranas del proyecto estructural de Codelco, Ministro Hales, ejecutadas por la Vicepresidencia de Proyectos de la estatal entre la ciudad de Calama y Chuquicamata.

 

El gerente del proyecto, Daniel Deutsch, destaca que, restando solamente labores administrativas, "se ha completado plenamente la promesa consignada en el alcance de las Obras Tempranas y se llegará a su término sin desviaciones en el presupuesto autorizado ni en el plazo final".

 

Con una inversión de US$ 150 millones y un plazo de ejecución de 23 meses, que se cumple en agosto próximo, las principales labores tempranas realizadas consideraron obras de drenaje mina, que se tradujeron en la habilitación de pozos profundos de agua, piscina de almacenamiento y sala de bombas, entre otras, las que fueron concluidas en agosto de 2010, mientras que en septiembre de ese año se llegó al término de la construcción de las obras viales, consistentes en movimiento de tierras en plataformas de infraestructura y caminos de acceso.

 

En abril pasado, el equipo del proyecto terminó la construcción de dos obras tempranas relevantes. Por una parte, todos los trabajos asociados a los edificios que conforman el barrio cívico de la mina, como policlínico, oficinas, casa de cambio y otras instalaciones de apoyo a las personas y, por otra, el taller de camiones mineros, con estaciones mecánicas, de lubricación y lavado, entre otras.

 

En los primeros días de mayo, en tanto, concluyó el traslado de las líneas de alta tensión e instalaciones eléctricas, liberando con ello toda interferencia al área de la mina, para los trabajos de remoción de material estéril (prestripping), que está realizando la División Ministro Hales.

 

"El traspaso de las áreas e instalaciones tempranas se ha realizado oportunamente, lo que ha permitido a la División Ministro Hales iniciar el prestripping de la mina a comienzos de abril pasado y, a la fecha, mover exitosamente más de dos millones 200 mil toneladas de estéril, aplicando un inédito proceso de control de polvo", destaca Deutsch.

 

En línea con el valor primero de Codelco, cual es el cuidado de la vida y la salud de las personas, todas estas obras se ejecutaron con un excelente trabajo en control de riesgos, lo que ha permitido al proyecto alcanzar muy positivos indicadores de seguridad.

 

Ministro Hales es uno de los cuatro proyectos estructurales de Codelco y su objetivo es incrementar el valor de la Corporación mediante la explotación y tratamiento de los minerales del yacimiento originalmente conocido como Mansa Mina, dando lugar, a contar de fines de 2013, a una producción equivalente a 170.000 toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata cada año en promedio.

Gerencia de Comunicaciones