Codelco expone proyectos sociales y de inversión en ExpoMejillones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Codelco expone proyectos sociales y de inversión en ExpoMejillones

Codelco expone proyectos sociales y de inversión en ExpoMejillones

La empresa participa en esta exposición para dar a conocer las iniciativas sociales que desarrolla desde 2008 en la comuna, así como los proyectos de inversión planificados para los próximos años.

Imagen foto_00000001Mejillones, 23 de noviembre de 2012.- Codelco inauguró ayer su stand en la Expo Mejillones, iniciativa organizada por la Asociación de Industriales de la comuna y el patrocinio de la Municipalidad local. Durante la ceremonia de lanzamiento, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, señaló que "nuestra comuna ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años en materia industrial y portuaria, el cual nos permitió dar un nuevo impulso a la ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Las empresas comprendieron el mensaje de convertirse en el buen vecino y esta tercera versión de Expo Mejillones es el reflejo de aquello, un acercamiento real y transparente con la comunidad".


En la ocasión, Gabriel Gutiérrez, gerente general de Molyb, filial de Codelco, destacó que esta feria es una ocasión para "que los mejilloninos y visitantes a la ExpoMejillones conozcan -a través de videos y material gráfico- las iniciativas sociales y ambientales que Codelco lleva adelante en Mejillones desde 2008, acordes con una minería sustentable, que es uno de los valores de la empresa". El ejecutivo también recordó que Codelco construyó el Complejo Portuario Mejillones en 2003.

Minería responsable

Imagen foto_00000004Una de las iniciativas sociales más emblemáticas es la primera Orquesta Sinfónica Escolar de Mejillones. Son más de 80 niños y niñas que se han transformado en el rostro de esta primera orquesta, que se formó en 2010. Estos jóvenes han emocionado a todos los públicos donde se han presentado, con 35 conciertos en su trayectoria, demostrando talento, perseverancia, ganas y empuje. La iniciativa educativa-valórica es impulsada por Codelco, la Municipalidad local y el Gobierno Regional

Adicionalmente, Codelco instaló este año una planta que purifica el agua de mar y entrega agua potable a la Caleta Hornitos, en la comuna de Mejillones. Hasta ese momento, las casas del principal balneario de la Región de Antofagasta se abastecían con camiones aljibes. Los pescadores artesanales de Hornitos operarán esta primera planta desaladora de agua, que funciona en un 60% con energía solar. La inversión de la iniciativa alcanzó los 300 mil dólares.

También Codelco es socio fundador y miembro activo de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, la cual ha presidido reiteradamente. El gaviotín chico es un ave migratoria que está en peligro de extinción. Anualmente y desde julio a febrero llegan a la Pampa de Mejillones, que es una de sus principales zonas de reproducción.

Codelco invertirá en Mejillones


En el período 2013 a 2016, Codelco desarrollará proyectos de inversión, industriales y energéticos, para generar una minería responsable y con tecnología de última generación en el parque industrial de Mejillones. Los nuevos proyectos de Codelco en la zona norte significarán que desde Mejillones se embarque el 3% de la producción mundial de cobre.

Codelco iniciará en el año 2013 la construcción de una planta de procesamiento de concentrado de molibdeno. La planta estará lista dos años después y será operada por Molyb, filial de Codelco. El moly, como se lo llama comúnmente, es un metal que se utiliza en aleaciones de aceros especiales, para otorgarles más dureza, resistencia a altas temperaturas, más durabilidad y gran resistencia a la corrosión. Codelco es uno de los mayores productores de molibdeno del mundo. Este metal también se encuentra en muchos alimentos. El ser humano consume 45 microgramos de molibdeno al día.

También se está evaluando invertir en una planta recuperadora de cobre y otros metales, que producirá 4,5 toneladas de oro y 450 toneladas de plata al año. Se espera esté operando en 2016. La planta producirá además cobre, selenio, paladio, platino y teluro, metales que se encuentran en celulares, tablets, televisores, automóviles y otros objetos tecnológicos.

Para sus proyectos, Codelco requerirá energía, la que será suministrada por una planta a gas que posiblemente se construirá en la comuna.

ExpoMejillones


La apertura de la exposición contó con la presencia del gobernador provincial Constantino Zafirópulos, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, los máximos representantes de la Asociación de Industriales de Mejillones, así como ejecutivos y profesionales de Codelco.
Expo Mejillones 2012 estará abierta en la explanada de la Plaza de los Eventos en el sector de la Capitanía, del 22 al 24 del presente, en horario de 14 a 20 horas.