Codelco estableció un nuevo modelo para relacionarse con las comunidades

Inicio Arrow Arrow Codelco estableció un nuevo modelo para relacionarse con las comunidades

Codelco estableció un nuevo modelo para relacionarse con las comunidades

• Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de la Corporación, encabezó el lanzamiento de nuevas guías y herramientas comunitarias que guiarán a la empresa en estos ámbitos, llevado a cabo en la Escuela La Greda de Puchuncaví. • En la oportunidad, además, se anunció el inicio de la nueva Orquesta Sinfónica Infantil de Ventanas, que será integrada por niños de las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Puchuncaví, 14 de abril de 2014.- Con el objetivo de establecer un nuevo modelo de relacionamiento con las comunidades que viven en el entorno de sus operaciones, Codelco realizó este viernes 11 de abril, el lanzamiento oficial de las nuevas guías y herramientas comunitarias, en una ceremonia realizada en la Escuela La Greda de Puchuncaví y que fue encabezada por su Presidente Ejecutivo, Thomas Keller.

Este nuevo modelo de desarrollo comunitario establece tres estándares que fueron construidos sobre la base de la experiencia del trabajo realizado por la Corporación, junto a las nuevas tendencias mundiales que actualmente se implementan en la industria.

Imagen foto_00000010
Thomas Keller, Presidente Ejeucutivo de Codelco, durante el evento en la escuela La Greda, en Puchuncaví.  

"En Codelco hemos venido evolucionando y trabajando en una nueva mirada en materia de sustentabilidad, basada en una forma distinta de relacionarnos con las comunidades y de hacernos cargo de nuestros impactos socio-ambientales. En este transitar, hemos ido aprendiendo de nuestros errores, pero también de nuestros aciertos. Por lo mismo, escogimos la Escuela de La Greda para hacer esta actividad, porque resulta muy significativo para nosotros, pues generó una reflexión interna e impulsó un cambio en la empresa", señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco.

A esta actividad, que contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Codelco, integrada por niños de Mejillones, Diego de Almagro, Los Andes y Til Til, asistieron diversas autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, quien destacó "este gesto de Codelco en tener una nueva mirada de relacionarse con las comunidades que lo circundan. A nuestro juicio, es la manera correcta de interactuar con sus vecinos", señaló.

Junto a él, asistieron representantes de diversas juntas de vecinos de Puchuncaví y Quintero, uniones comunales, pescadores de la zona e integrantes de la comunidad escolar de La Greda, oportunidad en que recibieron por parte de las principales autoridades de Codelco, las nuevas Guías y Herramientas Comunitarias.

"Estamos convencidos de que debemos escuchar a la comunidad y ser capaces de mirar desde el lugar del otro. Es la única forma que podamos entendernos, con sus aprehensiones, miedos, preocupaciones y también sueños y aspiraciones", añadió Thomas Keller.

Nuevas guías y herramientas

Para cumplir con los desafíos planteados en este nuevo modelo, Codelco elaboró tres guías y cuatro herramientas, siendo estos lineamientos de Desarrollo, Relaciones Comunitarias y Pueblos Originarios, los que buscarán contribuir al desarrollo de las comunidades para fortalecer sus capacidades y mejorar su calidad de vida en el largo plazo.

Estas nuevas guías y herramientas corporativas fueron sometidas a un proceso de difusión y validación por distintas comunidades cercanas a las ocho operaciones con que cuenta Codelco en Calama, las comunidades indígenas de Alto El Loa, Los Andes, San Felipe, Chacabuco, Rancagua, Machalí, Puchuncaví y Quintero.

Durante el año 2013, las divisiones se relacionaron con un total de 64 mesas de trabajo y se espera que este año se continúe avanzando en la construcción de nuevos espacios de diálogo para fortalecer el trabajo colaborativo y la generación de confianza.

Imagen foto_00000008
Presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Codelco, integrada por niños de Mejillones, Diego de Almagro, Los Andes y Til Til,


Nueva Orquesta Sinfónica Infantil de Ventanas
Durante la ceremonia además se realizó el lanzamiento oficial de la nueva Orquesta Sinfónica Infantil de Ventanas, la cual replicará los exitosos proyectos que la Corporación lleva a cabo actualmente en otras cuatro ciudades del país.

José Sanhueza, gerente general de División Ventanas, mostró su satisfacción por dar inicio a esta anhelada aspiración: "nos llena de orgullo presentar a la comunidad este hermoso proyecto para los niños de Puchuncaví y Quintero. Hoy damos los primeros pasos de la Orquesta Sinfónica Infantil de Ventanas, un lugar en donde no sólo la música será la principal invitada a la vida de estos pequeños, sino además, será una oportunidad para conocer y compartir valores y aprendizajes", señaló.