» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Distinción entregada por la Universidad de la Frontera:

Codelco es premiada por su excelencia en la gestión de la diversidad

La cuprífera estatal fue reconocida por ser una empresa referente en la gestión de diversidad de género.

Martes 7 de noviembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Santiago, 7 de noviembre de 2017.– "Para ser competitivos debemos ser capaces de atraer y retener a los mejores talentos del mercado, entendiendo que el talento no se encuentra alojado en un género determinado. Los equipos diversos aportan al negocio, a la productividad, a la innovación y a la sustentabilidad de la organización", sostuvo Daniel Sierra, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, en el contexto de una distinción obtenida por la empresa estatal por su gestión en diversidad.

Los "Premios a la Excelencia" fueron entregados este 7 de noviembre por la Universidad de La Frontera a 15 empresas referentes en el desarrollo del talento. La Corporación fue galardonada en la categoría "Excelencia en diversidad", distinción que compartió con Santander y Enel.

Los ámbitos que hicieron merecedora a la minera de dicho reconocimiento fueron las buenas prácticas al interior de la organización y el aporte a la sociedad en la formación de profesionales del futuro.

Avances en diversidad

Desde 2007 Codelco viene desarrollando iniciativas orientadas a promover la diversidad de género y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. En la actualidad cuenta con una política corporativa sobre el tema y tiene seis de sus diez centros de trabajo certificados en la norma chilena 3262 y dos se encuentran en proceso de certificación para 2018.
La participación femenina representa un 9% de la dotación total, cifra que está por sobre el 8,1% promedio de la industria minera. Además, un 12% de los cargos de toma de decisión se encuentran ocupados por mujeres.

Dentro de las medidas adoptadas para avanzar en la diversidad de género en la organización, destacan programas de formación y de mentoría con foco en liderazgo femenino; protección a la maternidad; horarios flexibles y jornadas comprimidas según la realidad de cada centro de trabajo y fomento a la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, mejoras en la infraestructura de las operaciones, tales como salas de cambio, baños especialmente acondicionados para mujeres y la creación de salas "Alma", para el almacenamiento y extracción de leche materna. También destacan ropa y elementos de protección personal adecuados a la fisonomía del género femenino, como también marsupiales para embarazadas.

Premios a la excelencia

El rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, entregó las distinciones y mencionó que "como institución formadora de capital humano de excelencia, tomamos el desafío de promover la discusión sobre los temas del management del futuro y la gestión del talento 4.0".

Durante esta primera versión de "Premios a la excelencia", se reconocieron a un total de 15 empresas de distintos rubros, en las categorías de: liderazgo, transformación digital, gestión en diversidad, innovación en las organizaciones y gestión de la multiculturalidad.

Gerencia de Comunicaciones