Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    #JuntosNosCuidamos

    Codelco entregó insumos de protección para los funcionarios de salud de Mejillones y Tocopilla

    En un esfuerzo coordinado con el Gobierno Regional de Antofagasta y las autoridades comunales se está contribuyendo a que los recintos asistenciales ofrezcan mayores condiciones de atención a sus pacientes.

    Martes 5 de mayo de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000002

    Mejillones/Tocopilla. 05 de mayo de 2020.- Con una población cercana a los diez mil habitantes, lamentablemente Mejillones se ha convertido en una de las comunas con mayor número de contagios de Covid-19 en la región de Antofagasta, situación que la mantiene actualmente en cuarentena.

    Una compleja realidad que está exigiendo al máximo a las autoridades regionales y locales, pero en especial a su personal médico, que en medio de esta emergencia recibió un importante apoyo para seguir desarrollando sus funciones y atendiendo a una población que hoy los necesita más que nunca.

    Se trata de una contribución de diversos insumos médicos que entregó Codelco al Hospital Comunitario de Mejillones, en el marco de la campaña "Juntos nos cuidamos", que es impulsada por la Corporación para apoyar la prevención ante la pandemia e ir en ayuda de sus comunidades vecinas como asimismo de las familias de sus trabajadoras y trabajadores.

    El Gerente Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, explicó la importancia de llegar con esta ayuda, especialmente por la situación que vive Mejillones. "Por el gran número de contagios que se produjo lamentablemente en la comuna, creo que es muy oportuno que estemos acá apoyando el trabajo que realizan los funcionarios de la salud. Pero igualmente importante es decir que, esta campaña y todos los esfuerzos que se están haciendo, necesitan del compromiso y del autocuidado de las personas, que todas y todos tomemos conciencia que estamos frente a una enfermedad muy compleja y que entre todos, cuidándonos, la podemos derrotar".

    La entrega de estos implementos en Mejillones, fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Katherine López. "Es esencial tener un equipo médico protegido para que ellos puedan ayudarnos. El cariño que tiene Codelco es por ser nortino y tiene un compromiso que viene del corazón. Estamos sumamente agradecidos y vamos a seguir trabajando en la línea del cuidado de las personas".

    El director del Hospital Comunitario, Marcelo Valdovinos agregó que "Este problema supera todo lo imaginable en términos de impacto, ya que el coronavirus no es un problema solo de salud, es social y político, entonces qué bueno que contemos con una empresa como Codelco para venir a reforzar nuestra labor".

    Nuevos implementos para el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla

    La ayuda en el marco de la campaña "Juntos nos cuidamos", también llegó hasta Tocopilla, donde fue principalmente la comunidad la que valoró los nuevos implementos con que cuenta el Hospital Marcos Macuada, su principal centro de atención.
    Imagen foto_00000001
    La presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Tocopilla y miembro de la mesa de salud del recinto asistencial, Maritza Pino, precisó que es fundamental contar con estos insumos porque "si ellos no están protegidos no nos podrán proteger a nosotros. Y era una preocupación que teníamos en la comunidad, por eso agradecer mil veces por este aporte a Codelco".

    Aspecto que también destacó la directora del hospital, Érica del Piano. "Es muy importante el aporte, porque contribuye a prepararnos y protegernos no solo a nosotros como funcionarios, sino que también a la comunidad".
    El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, precisó que "estamos en una situación delicada y creo que llegar al hospital significa ayudar a la gente a la que atenderá al usuario. A Codelco las gracias de verdad y de todo corazón".

    La gobernadora, Daniela Vecchiola, destacó el hecho que "el aporte que hace Codelco al área de salud, no solo es a Tocopilla, sino que también se hizo a María Elena, porque en este momento toda ayuda es bien recibida".

    La campaña "Juntos nos cuidamos" ya estuvo presente el pasado 28 de abril en María Elena y esta semana llegará a los centros de salud de Calama y sus localidades de Chiu Chiu, Lasana, Caspana y Toconce, como también al de San Pedro de Atacama y de Ollagüe, entregando insumos para para proteger a los funcionarios que están haciendo frente a esta pandemia.

    Codelco