Codelco entregó campamento minero a la comunidad de Mocha, en la I Región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco entregó campamento minero a la comunidad de Mocha, en la I Región

Codelco entregó campamento minero a la comunidad de Mocha, en la I Región

Dirección de Comunicaciones Luego de trabajar durante cuatro años en la localidad nortina de Mocha, Codelco entregó las instalaciones que construyó en los terrenos arrendados a la comunidad. En la ceremonia de entrega, los asistentes destacaron el trabajo conjunto y de colaboración de la empresa y los pobladores.

 

Como un modelo a seguir en cuanto a la manera en la que deben efectuarse las relaciones entre la comunidad y la Corporación fue calificada la exitosa y positiva experiencia desarrollada por Codelco en la localidad de Mocha, comunidad ubicada a unos 140 kilómetros de Iquique, y donde realizó trabajos de exploración desde el año 2004.


Durante la ceremonia de entrega del campamento minero, llevada a cabo el viernes 22 de junio, estuvieron presentes en gran cantidad los habitantes de Mocha, quienes reconocieron ampliamente el trabajo dedicado que Codelco desarrolló en la zona, manteniendo una constante preocupación por preservar el medio ambiente y la seguridad para los trabajadores y la comunidad.

Edwin Vilca, representante de la comunidad indígena aymará de Mocha, subrayó “la permanente actitud de respeto que Codelco y sus empresas contratistas mantuvieron hacia la comunidad, al ser consideradas sus necesidades al realizar proyectos, informar sobre las exploraciones y apoyar a la localidad”. Vilca agradeció el apoyo prestado por Codelco en situaciones difíciles, como el terremoto acaecido en junio de 2005 y -en general- durante su permanencia en el lugar.

Codelco arrendó desde julio de 2003 hasta abril de 2007 el campamento que entregó formalmente este mes de junio En ese recinto se instalaron los trabajadores y contratistas del proyecto, haciéndose allí una serie de mejoras mientras duró su ocupación, las que no implicaron costo alguno para la comunidad de Mocha.

Proyectos Buen Vecino

Durante el evento, Mirtha Solari, subgerente de Gestión de Operaciones y Propiedad Minera, de la Gerencia Corporativa de Exploraciones de Codelco, destacó la importancia del trabajo efectuado en Mocha, subrayando varios de los proyectos realizados junto con la comunidad.

Codelco y diversas organizaciones sociales de la localidad llevaron adelante cerca de una decena de proyectos de desarrollo, entre los que destacan –por ejemplo- el mejoramiento de la red de abastecimiento de agua existente en el pueblo, con una inversión de $21 millones.

También el mejoramiento del alumbrado público del sector que implicó una inversión de casi $30 millones, de los cuales la comunidad entregó $2.500.000. La permanente generación de empleo local durante todo el período, además de constantes colaboraciones para actividades o eventualidades ocurridas en la zona, como la Fiesta de la Virgen de Lourdes o el terremoto ocurrido en 2005.

Dentro de las variadas actividades llevadas a cabo por la Corporación, se incluyó un estudio arqueológico que permitió identificar los principales recursos patrimoniales presentes en el área, los que se marcaron con destacadas señaléticas y se mantuvieron intactos durante todo el período de trabajo.

Por su parte, Óscar Pantoja, en representación del alcalde Huara, destacó la actividad de exploración desarrollada por Codelco y los proyectos realizados tanto en Mocha como en Jaiña y Miñe Miñe, otras localidades del sector. También manifestó su voluntad de desarrollar iniciativas comunales en el pueblo de Mocha, aprovechando las instalaciones del campamento entregado.

Finalmente, Eduardo Pérez, representante del Servicio Nacional de Geología y Minería de la I Región, subrayó el desarrollo de la actividad de exploraciones constatando en todo momento el cuidado del medio ambiente y la información oportuna. Asimismo señaló el interés del Sernageomín por conocer las actividades que se están realizando en la I Región.