Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Apoyo permanente frente al Covid-19

    Codelco entregó a las autoridades una nueva residencia sanitaria en beneficio de la comunidad

    El recinto será administrado por la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Calama, 30 de junio de 2020.- Con una inspección técnica a las instalaciones, representantes del Distrito Norte de Codelco y la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, afinaron los últimos detalles para la puesta en marcha de una nueva residencia sanitaria que beneficia a la comunidad de Calama.

    Una iniciativa que refuerza el trabajo conjunto realizado desde el primer minuto de la emergencia por la empresa y el Gobierno Regional y que en esta oportunidad permite habilitar un espacio que cuenta con 28 habitaciones disponibles, con una de éstas especialmente acondicionada en caso que se requiera recibir a matrimonio con hijos, mientras que varias otras cuentan con camas matrimoniales.

    Así lo destacó la seremi se Salud de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, quien valoró este nuevo aporte a la comunidad, enfatizando que las Residencias Sanitarias han demostrado su eficacia en la tarea de cortar la transmisión del Covid19. Esto, al evitar que el agente viral infecte al grupo familiar que vive en el hogar, especialmente cuando el afectado no cuenta con una habitación exclusiva donde efectuar su período de aislamiento o cuando el baño es compartido por un grupo importante de personas.

    La autoridad recalcó que en el marco de esta pandemia, tanto las empresas privadas como el Gobierno, han buscado la puesta en funcionamiento de Residencias Sanitarias. La Autoridad Sanitaria asumió hace pocos días la administración total de aquellas que están siendo arrendadas con recursos del Ministerio de Salud. No obstante, lo importante ahora es que entidades como Codelco, no sólo se preocupan de instalar a sus trabajadores en estos recintos, sino que además apoyan a la comunidad loína con un lugar destinado para el público en general y para todos quienes la necesiten, recordando que los interesados en acceder a ellas, deben llamar al 800-726-666 o bien al correo residenciacalama@redsalud.gov.cl

    Nueva ayuda de Codelco a la comunidad

    El gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Claudio Flores, también valoró la entrega de esta nueva residencia. "Estamos muy conformes de estar entregando esta nueva ayuda a la comunidad y siempre en directa coordinación con nuestras autoridades. La Región y Calama pasan hoy por un momento muy difícil en términos de cantidad de contagios con Covid y por eso tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza en las diversas acciones preventivas", comentó el ejecutivo sobre esta iniciativa, que también es parte de la red de apoyo que se presta a los trabajadores de Codelco y sus familias.

    Este nuevo espacio permite garantizar el cuidado, alojamiento a través de una habitación exclusiva con baño al interior de ésta y la alimentación de los pacientes, quienes de esta forma podrán sobrellevar de una mejor manera los difíciles momentos que trae consigo esta compleja enfermedad, según explicó Noribeth Morales, nutricionista y encargada de la residencia.

    "Vamos a contar con personal de día y de noche. Una enfermera, una tens y yo en el día viendo administración de alimentación de pacientes y su control, mientras que en la noche habrá otra profesional de la salud viendo lo mismo. Esta es una motivación para ayudar a la gente, para prevenir que el virus siga propagándose y lo haremos tomando las medidas necesarias que puede proporcionar una residencia sanitaria, así las personas pueden volver a su casa sanas y tranquilas", dijo la profesional.

    Esta es la segunda residencia sanitaria que Codelco pone a disposición de la comunidad, bajo la administración de las autoridades sanitarias, y en este caso se convierte en una de las que posee una mayor capacidad en Calama.
    El jefe de Comunicaciones del Distrito Norte, Ernesto Hormazábal, destacó al respecto que esto también es parte de un trabajo constante que ha realizado Codelco en apoyo de la comunidad, a través de su plan de acción preventivo #JuntosNosCuidamos.

    "La comunidad necesita residencias sanitarias para poder hacer las cuarentenas obligatorias, como la que estamos poniendo a disposición de la autoridad, ya que son ellos los que van a administrar este servicio para que las personas estén en un lugar ad-hoc", comentó.

    Por su parte, Vanesa Hidalgo, Coordinadora de las residencias sanitarias de la Seremi de Salud en Calama, agregó que "lo primordial es que estos lugares cumplen un protocolo que ven las enfermeras, más las tens, desde todo el proceso que tienen los pacientes. De esta forma, la gestión entre la Seremi de Salud en conjunto con Codelco, brinda una ayuda a las personas que requieran usarla y contar con sus servicios".

    La nueva residencia sanitaria, que está lista para empezar a funcionar, se suma a los diversos aportes que ha realizado Distrito Norte para combatir esta enfermedad, como la entrega de equipos PCR, de ventiladores mecánicos y además de insumos sanitarios a la salud primaria de la región, entre otras acciones.


    Codelco