• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    La iniciativa se enmarca en el plan de apoyo #JuntosNosCuidamos:

    Codelco entrega equipamiento de punta a Hospital de San Felipe para duplicar los análisis de exámenes PCR

    La minera estatal entregó al centro de salud una sofisticada unidad de extracción automatizada Microlab Star Hamilton, que mejorará su capacidad de diagnóstico.

    Lunes 8 de junio de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000003

    Los Andes.- Una unidad de extracción automatizada Microlab Star Hamilton, que permitirá mejorar el tiempo de procesamiento de los exámenes PCR que diariamente se realizan en el centro de salud, y que llegan desde las distintas comunas del Valle del Aconcagua, entregó Andina al laboratorio de biología molecular del Hospital San Camilo de San Felipe.

    La facilitación del equipo se da en el marco del plan #JuntosNosCuidamos que Codelco está realizando en todas las regiones donde se ubican sus faenas, con el objetivo de colaborar con las comunidades a enfrentar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

    El apoyo también contempla la capacitación al personal del centro asistencial que se encargará de operar el equipo.

    Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, afirma que es de suma importancia para el Valle del Aconcagua contar con este dispositivo. "Desde los inicios de la pandemia, Codelco ha hecho importantes aportes. El equipo que facilita ahora nos ayudará a disminuir nuestros tiempos de espera de los resultados de los test; gracias a este nuevo instrumento, podremos duplicar la cantidad de análisis que se están haciendo en el hospital de San Felipe, pasando de 180 a 400 pruebas diarias".

    Sebastián Gallardo, asesor de laboratorio de salud del Hospital San Camilo, explica que "el proceso del PCR tiene dos fases importantes, la extracción del material genético y, posteriormente, su amplificación. Nosotros hacíamos el primer proceso de manera manual y gracias a este equipo lograremos automatizarlo".

    Imagen foto_00000002

    El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Pedro Rosmanich, recalca que la emergencia sanitaria que vivimos "debe ser enfrentada entre todos los actores sociales, públicos y privados. Ahora entregamos un nuevo apoyo a los equipos médicos del Aconcagua, que laboran día y noche para cuidar a nuestros enfermos, y seguiremos trabajando estrechamente con ellos para materializar nuevas colaboraciones. De la pandemia debemos salir todos unidos".

    En la misma línea, Jorge Camhi, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, agrega que "es muy importante aportar a estos centros de salud y a la comunidad. Este equipo ayudará a tener los resultados con esperas mucho más cortas". Por otra parte, el doctor José Ignacio Méndez, director del área de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Satep), señala que "la pandemia ha fortalecido los lazos entre los equipos de Codelco y del Aconcagua, abriendo las puertas para instancias de colaboración permanente a nivel de salud comunitaria".

    Imagen foto_00000001

    En el marco del plan #JuntosNosCuidamos, Andina ya ha entregado 8.000 mascarillas, 20.000 guantes y 60 caretas faciales al Hospital San Juan de Dios de Los Andes y al Hospital San Camilo de San Felipe; 1.170 overoles a la oficina provincial de la Seremi de Salud, para el personal de las barreras sanitarias, y dos vehículos al Centro de Salud Familiar Cordillera, con choferes que ayudan en el traslado del personal en sus visitas a domicilio a las personas enfermas.

    Codelco