Codelco en primeros lugares de Ranking EVA 2006

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco en primeros lugares de Ranking EVA 2006

Codelco en primeros lugares de Ranking EVA 2006

La minería dio gran impulso a creación de valor en las empresas chilenas, en el período septiembre 2005 – septiembre 2006. En efecto, los tres primeros lugares corresponden a Pucobre, Minera Escondida y Codelco.

 

La empresa consultora especializada en economía Econsult dio a conocer el ranking con el desempeño empresarial chileno correspondiente a septiembre de 2006. El indicador del año 2006, en el que presenta un listado con las 146 empresas que crearon mayor Valor Económico Agregado (EVA).

Codelco se ubica en el tercer lugar con una creación de valor del 113,5% en el período. El sector minero, señaló Econsult, fue lejos el principal impulsor de la creación de valor, “obteniendo por sí sola un EVA de MM$ 3.419 millones, dos veces el valor del mismo año anterior”.

Si bien el indicador general sigue en niveles record, los resultados del último trimestre del período medido (julio - septiembre), muestran un quiebre de la tendencia al alza.

El EVA es considerado internacionalmente como una de las mejores herramientas financieras para medir el desempeño de una empresa como un todo; es decir, para medir el valor generado por los empresarios, ejecutivos y empleados de la empresa.

De acuerdo al informe de Econsult, Codelco realizó ventas por US$ 15.782 millones en los últimos 12 meses a septiembre de este año, alcanzando un EVA de 113% -equivalente a US$ 7.388 millones, lo que representa un incremento del 45,1% respecto del mismo período del año anterior. Pese a sus buenos resultados, la Corporación fue superada por Pucobre y Escondida que consiguieron un EVA de 204% y 116%, respectivamente.

La minería del cobre representa el 90.4% del valor total generado en el país. “Dada la escasa diversificación productiva de las empresas mineras que operan en el sector –sostiene el informe- la generación de valor a nivel sectorial está determinada exclusivamente por la evolución del precio del metal, generando una alta dependencia del EVA agregado país y el precio del commodity”.

El informe elaborado por Econsult considera también el Retorno sobre Patrimonio (ROE) como complemento del ROCE (Retorno sobre Capital Empleado)-. El ROE es un indicador que refleja la rentabilidad correspondiente a los accionistas y se calcula a través de la utilidad recurrente sobre patrimonio de cada empresa.

En el ranking ROE 2006, Codelco se sitúa en el primer lugar de las empresas analizadas, con un ROE de 235,6% y un ROCE de 120.9%, existiendo una diferencia de 114,7% entre ambos indicadores, con una deuda neta/patrimonio de 1.0.

¿Qué es el EVA?

EVA es una herramienta financiera frecuentemente usada a nivel internacional para medir el valor que genera una empresa por sobre su rentabilidad exigida en un cierto período. Es considerada como la mejor herramienta para medir el desempeño de una empresa como un todo, y por lo tanto, del valor generado por los empresarios, ejecutivos y empleados de la empresa. Utilizada habitualmente para la medición de la gestión de una compañía, también ha sido muy validada en las decisiones de inversión de las empresas, siendo su cálculo y medición un excelente ejercicio para el reconocimiento de las áreas que realmente generan valor dentro de las empresas.

El EVA mide el valor que genera una empresa en un cierto período, calculado como la diferencia entre la rentabilidad alcanzada y la exigida. La rentabilidad alcanzada por una empresa es más rigurosamente expresada través del ROCE (Retorno sobre Capital Empleado - Return On Capital Employed), mientras que la rentabilidad exigida a una empresa también se entiende como costo de capital de los activos, más conocido como WACC (Weighted Average Cost of Capital) o CAPM (Capital Asset Pricing Model), el cual depende del riesgo del negocio y de las tasas de interés del mercado. Por lo tanto, el valor que genera una empresa en un cierto período se mide como el ROCE menos su CAPM respectivo.

El ROE es un índice que se relaciona con la rentabilidad de los accionistas y no con la de la empresa. Ambos indicadores se distancian a medida que exista deuda en la empresa (apalancamiento) y que el ROCE sea muy distinto a la tasa de interés pagada por la empresa sobre su deuda.