Codelco, empresas y trabajadores contratistas acuerdan mejoras laborales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco, empresas y trabajadores contratistas acuerdan mejoras laborales

Codelco, empresas y trabajadores contratistas acuerdan mejoras laborales

Dirección de comunicaciones Entre otros temas, se define un incentivo por factores de productividad, que este año puede llegar hasta 450 mil pesos para cada trabajador, sujeto a cumplimiento mínimo de asistencia de 97%. Además, habrá becas para hijos de los trabajadores que lleguen a la universidad, seguro complementario de salud y un cambio en la fórmula de cálculo del valor de las horas extraordinarias. Respecto de los días no trabajados, Codelco velará por el completo pago de las remuneraciones a aquellos que no pudieron asistir a sus labores por razones de fuerza mayor, debidamente acreditadas, e intercederá para que se revise caso a caso la situación de trabajadores despedidos.

 

Imagen foto_01

Un importante acuerdo firmaron hoy Codelco, representantes de empresas colaboradoras y dirigentes sindicales que agrupan a cerca de 10 mil trabajadores contratistas. Además, suscribió este compromiso como garante el Sindicato Nacional de Montajistas Industriales (Sinami), organización que agrupa a otros 8.500 trabajadores que laboran en proyectos de Codelco, los que ya tienen en sus contratos los beneficios acordados esta mañana.


La firma de los documentos se realizó en dos ceremonias consecutivas con la participación de altos ejecutivos de Codelco, una representante de la Cámara Chilena de la Construcción y líderes de la ASIC (Agrupación de Sindicatos Contratistas de Codelco), que lidera Miguel Carreño, y de la Futec (Federación Unitaria de Trabajadores Contratistas), encabezada por Ignacio Lira. 

Este es un acuerdo “que se logra en paz, que se logra sin violencia y que se logra gracias un fuerte y serio trabajo de parte de los tres entes involucrados en esta firma”, dijo Fernando Vivanco, vicepresidente corporativo de Proyectos de Codelco. El ejecutivo aseguró que el convenio recoge el diálogo sostenido durante los últimos meses para continuar mejorando las condiciones laborales y de calidad de vida de los trabajadores de empresas colaboradoras. 

Por su parte, Miguel Carreño, que representa a cerca de 6 mil trabajadores, agregó que “este es un trabajo muy serio que se logra sin tirar una piedra, con el esfuerzo máximo del diálogo que debe imperar siempre entre los dirigentes responsables”. 

Ricardo Álvarez, gerente general de División El Teniente, señaló en relación a la firma del Acuerdo con la FUTEC, que agrupa a unos 3.700 trabajadores, que “están aquí representantes de la mayoría de trabajadores contratistas que han permanecido trabajando durante todo este tiempo y que, a pesar de las dificultades, ha mantenido una disposición al diálogo, a establecer relaciones de cooperación”. Añadió que “la cooperación crea valor, la confrontación, como ustedes han sido testigos lamentablemente en División El Teniente, destruye valor”. 

Ignacio Lira, presidente de la FUTEC, dijo que el proceso de negociación “no ha sido fácil, ha sido bastante complicado, pero yo valoro el seguir avanzando”. Agregó que su organización “se ha destacado por hacer una movilización pacífica. Nosotros estamos contra todo acto de violencia, contra toda agresión a las personas y a la propiedad privada. Creo que aquí lo que se tiene que agradecer son los beneficios que van a recibir nuestros representados”. 

Finalmente, Miguel González, presidente de SINAMI, explicó que su presencia buscar ser garante para que los acuerdos se cumplan. El dirigente valoró positivamente la firma que consideró “un inicio a la solución de los problemas que aquejan al sector de trabajadores contratistas”. 

Los acuerdos se lograron luego de 15 días de negociaciones pacíficas. Los dirigentes señalaron que, por diversos motivos, no participaron o se retiraron de la mesa que lidera el dirigente Cristián Cuevas. 

Beneficios pactados:
El acuerdo firmado contiene 13 puntos específicos (ver documento adjunto) que incluye temas como: reajuste de remuneraciones semestrales; mejoramiento en el pago de horas extraordinarias y de gratificaciones legales; de indemnizaciones por tiempo trabajado, incluso a aquellos trabajadores que no están protegidos por la ley; seguro de vida e invalidez total y seguro complementario de salud, con una cobertura de 500 UF para el grupo familiar del contratistas. 

Además, Codelco y las empresas contratistas se comprometen a crear un fondo de becas de educación superior para hijos de trabajadores contratistas, al cual la Corporación ya comprometió un aporte equivalente a 2 mil becas de $500 mil cada una. Respecto de los beneficios en vivienda, la minera estatal evaluará positivamente a aquellas empresas que los otorguen. En materia de trabajos pesados, la cuprífera brindará apoyo técnico para facilitar la aplicación de la ley y resguardar los derechos de los trabajadores. 

Sobre el pago de días no trabajados, el acuerdo establece que Codelco velará por el respeto a las remuneraciones a aquellos que no pudieron asistir a sus labores por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas. En los casos que no sea así, se buscarán formas para que el trabajador pueda compensar los días no trabajados, a través de horas extras u otros mecanismos, sin que signifique descuentos en sus ingresos. 

Sobre los despidos, la empresa minera estatal velará para que se revise caso a caso la situación de los trabajadores despedidos. Se exceptúan de la posibilidad de reincorporación las personas que hayan sido sometidas a procesos y/o formalizadas por actos violentistas o sancionados por la ley. 

Mientras que en materia de incentivo de productividad, el acuerdo establece un pago variable asociado a productividad a contar de 2008, el que puede llegar a 500 mil pesos si se cumplen factores asociados a la asistencia y al cumplimiento de metas de los respectivos contratos. 

Para este año, el acuerdo incluye, por única vez, un incentivo de productividad que asciende a $450.000, sujeto a cumplimiento mínimo de asistencia de 97% desde la fecha de firma del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2007. Este beneficio se cancelará a través de las empresas contratistas mediante un anticipo de $250.000 y un saldo de $200.000 una vez terminado el año. 

Respecto de los beneficios, el presidente de ASIC sostuvo que “este es un momento muy importante para los trabajadores contratistas, porque jamás de los jamases habíamos podido conseguir becas para nuestros hijos, ni bonos de productividad”. 

Continúa negociación
En relación a las negociaciones con la Confederación, los ejecutivos de Codelco señalaron que ésta continúa. Sin embargo, establecieron que la oferta básica de la empresa es la firmada hoy con ASIC y FUTEC. Durante el día de hoy han continuado una larga jornada de negociaciones con la Coordinadora de Contratistas, las que no han podido concluir debido a que no ha sido posible convenir los temas de descuentos por los días no trabajados y el eventual reintegro de personas despedidas durante las movilizaciones. 

José Pablo Arellano:

Codelco está entregando beneficios importantes a los trabajadores contratistas

Los acuerdos firmados hoy con organizaciones sindicales, que podrían beneficiar a unos 15 mil trabajadores, “constituyen un mejoramiento significativo para los trabajadores contratistas”, dijo hoy el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al comentar la suscripción de un documento marco entre empresas colaboradoras, organizaciones sindicales de trabajadores de contratistas y Codelco Chile.

Del acuerdo de 13 puntos, Arellano destacó las mejoras en indemnizaciones, seguro complementario de salud, seguro de vida e incentivo por productividad. “En el caso de este año, el incentivo estará vinculado a asistencia”, explicó el ejecutivo, agregando que en fecha próxima se cancelarán $250 mil y los $200 mil restantes a fin de 2007. Aseguró que el próximo año los incentivos por productividad podrían ser mayores.

“Se trata de beneficios importantes para quienes trabajan en las instalaciones de Codelco”, reiteró Arellano, acotando que lo expuesto en el documento firmado hoy “es la propuesta que puede ofrecer Codelco en estas circunstancias”.

El Presidente Ejecutivo explicó en varias ocasiones que la propuesta de hoy está disponible para todos los trabajadores contratistas, incluyendo la llamada “mesa 1”que lidera Cristián Cuevas. Respecto a esas negociaciones, que a la fecha no han prosperado, el máximo ejecutivo de la minera estatal señalo que “esperamos que se llegue a un acuerdo lo antes posible”, pues “no es bueno para los trabajadores, no es bueno para Codelco y no es bueno para el país, que se produzca una situación de este tipo”, añadió aludiendo a la violencia y las paralizaciones.

En la negociación de la mesa 1 persisten las discrepancias en torno a tres puntos: días no trabajados; despidos e incentivo de productividad. Respecto a esto, en el documento suscrito hoy se propone un sistema para recuperar los días no trabajados y los buenos oficios de Codelco para el reintegro de los trabajadores despedidos que no hayan suscrito hechos de violencia, además de lo ya dicho sobre el incentivo de productividad.

En la conferencia de prensa, José Pablo Arellano rechazó que Codelco esté involucrado en prácticas antisindicales, comentando que, por el contrario, la Corporación mantiene una actitud de respeto hacia dichas organizaciones, que fue demostrado por la constitución de “tres mesas de trabajo en estos días para conseguir estos resultados”. Además, en la gestión de los contratos, Codelco premia a las empresas cuyos trabajadores están organizados, recalcó.

Consultado sobre las pérdidas que ha tenido la empresa, Arellano indicó que la última estimación la situaba en 40 millones de dólares por pérdida de producción y daños, recalcando que “sean 40, 50 ó 30 millones de dólares, lo relevante es que son recursos que el país necesita y que Codelco debiera estar produciendo”.