» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
De la provincia de San Felipe

Codelco División Andina apoya al fortalecimiento de la labor del dirigente social

Organizada en conjunto con la Gobernación Provincial, la actividad convocó a más de 60 líderes comunitarios. El acento estuvo puesto en fortalecer el rol de los nuevos representantes y su aporte al bienestar de la provincia.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Más de 60 de vecinos de la provincia de San Felipe que trabajan como dirigentes sociales para sus respectivas organizaciones participaron de una nueva Jornada de Capacitación que tuvo como finalidad fortalecer la labor de los representantes vecinales. La actividad fue organizada por la Gobernación de San Felipe, las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y el apoyo de Codelco División Andina.

La jornada se desarrolló con un nutrido programa que contó con la presencia del subsecretario general de gobierno, Omar Jara, quien compartió los alcances de la Ley 20.500, contribuyendo al espíritu informativo del taller. "Me parece bien que Codelco Andina impulse estas capacitaciones. Los dirigentes no solo necesitan información, necesitan estar capacitados, sobre todo en el ámbito de los fondos concursables, que son competitivos y necesitamos dirigentes bien capacitados".

Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de capacitarse, además, sobre los derechos del consumidor y un taller de liderazgo y oratoria.

Eduardo León, gobernador de San Felipe, sostuvo "que este taller lo hicimos junto a Codelco, un socio estratégico, con el que también reenfocamos los fondos concursables dirigidos a temas socioambientales, capacitación y educación".

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de Andina, Carlos Ríos subrayó que la instancia sirvió para resolver las inquietudes de los vecinos y garantizarles la preocupación permanente por los temas medioambientales y el cuidado del entorno. "Este es un espacio real para escucharnos mediante una conversación directa y franca, que genera confianza, junto con la entrega de herramientas para su labor como dirigentes".

TESTIMONIOS: "Hoy día es necesario capacitarse"
René Reyes, presidente UNCO Juntas de Vecinos de Putaendo:
"Hemos tratado de traer nuevos dirigentes, para que se capaciten, estos talleres son importantes para lo que hacemos. Se aprende, aprendemos mucho. Codelco, nos ha cooperado en esto y la realización de otros más".

Francisco Valenzuela, UNCO Juntas de Vecinos San Felipe:
"Son importantísimas porque nos ayuda aclarar dudas de distintas temáticas. Esto se valora porque nos da las herramientas necesarias para desempeñar bien nuestro trabajo. Hoy día es necesario capacitarse".

Luis Vergara, secretario Junta de Vecino de Quebrada Herrera:
"Es primera vez que vengo, primera vez que soy dirigente social, llevo solo seis meses en el cargo. Ahora tenemos más orientación, acá nos dan herramientas que te llevan hacer un mejor dirigente".

Albina Marambio, presidenta UNCO Juntas de Vecinos Santa Maria:
"Me parece bastante bien, porque se requiere un dirigente informado para tener buenas respuestas. Nosotros queremos tener un mejor barrio donde vivir, mejorar la forma de prepararnos a los organismos que nos ofrecen recursos".

Patricia Salas, presidente UNCO Juntas de Vecinos de Panquehue:
"Les ayuda sobre todo a los dirigentes nuevos, que les hace falta la capacitación y perfeccionamiento, para que aprendan más y se desarrolle mejor la sociedad en que vivimos".