Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Codelco Distrito Norte y pescadores de Tocopilla se unen para hacer frente al Covid-19

    En el marco de la campaña #JuntosNosCuidamos, los pescadores recibieron un completo kit sanitario para prevenir contagios en el terminal y las caletas ubicadas al sur de la comuna.

    Martes 9 de junio de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    El coronavirus ha desestabilizado económicamente a la pesca, sector que sustenta a gran parte de las familias de Tocopilla. Por eso, las distintas caletas agradecieron el aporte de insumos por parte de Codelco.

    Tocopilla.- Son hombres y mujeres de mar que no lo están pasando bien. El Covid-19 ha golpeado fuerte la salud de las personas y también está generando vaivenes en la estabilidad de un sector que sustenta a gran parte de las familias de la zona.

    René Niculcar, presidente del Sindicato de Pescadores Independientes de Tocopilla, le pone el hombro a los tiempos duros y sonríe al recibir a un equipo de Codelco Distrito Norte que llegó hasta la ciudad puerto para entregar kits de insumos sanitarios para sus compañeros y familias. "Cuando pasan estas cosas hay tanto miedo por nuestra salud que recibir este tipo de ayuda tiene, incluso, más valor que el producto que sacamos del mar", comenta con agradecimiento.

    Las caletas Buena, Punta Atala y Cobija, que incluye al sindicato Cofimar, también fueron beneficiadas. En representación de este grupo, Sergio Carvajal, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales de Tocopilla dice que "ha cambiado la forma de trabajo, se nos ha hecho difícil. Estamos cuidando nuestras caletas y por eso siempre vamos a estar agradecidos de Codelco".

    El último destino en esta jornada de ayuda fue la organización social, medioambiental y recreativa de caleta Punta Blanca. Su presidenta, María Ruth Rozo, explica que no todos pueden adquirir esos implementos sanitarios, "por el valor que tienen con el alza de precios, así que es una muy buena ayuda para todos".

    El asesor de Relaciones Comunitarias, Alejandro Pizarro, agrega que Distrito Norte ha podido colaborar y apoyar "en el desarrollo productivo y, fundamentalmente, en la calidad de vida de las personas en este último tiempo".


    En total, los pescadores de Tocopilla y sus familias, recibieron más de cinco mil 700 productos de limpieza y protección personal.

    Codelco