» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Iniciativa beneficia a más de mil jóvenes

Codelco Distrito Norte lanza programa “Rockstar para la Minería”

En conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Social, COMDES, se trabaja en tres establecimientos educacionales de la comuna.

Miércoles 11 de abril de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Potenciar las habilidades sociales y emocionales de las y los estudiantes y así prepararlos para enfrentar el mundo laboral, es uno de los objetivos principales del programa “Rockstar para la Minería”, que se está aplicando en los liceos Minero América, Jorge Rodríguez y Eleuterio Ramírez. 

Este innovador aprendizaje, que busca el desarrollo integral de los estudiantes, es parte de un trabajo colaborativo impulsado por Codelco Distrito Norte y la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Calama (COMDES). Alianza estratégica que apunta a mejorar la calidad de vida y el desarrollo que es clave para el desarrollo del territorio.

“Es importante entregarle a la juventud de Calama oportunidades formativas. Casi mil jóvenes en los tres liceos están mejorando sus competencias blandas que reconocemos que a veces nos faltan. Este trabajo mancomunado es tan importante para nuestra ciudad, porque en la medida que las niñas y niños tengan una mejor formación, les va ir muy bien a ellos y Calama tendrá técnicos y profesionales de primer nivel”, enfatizó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores.

Clases dinámicas

Un millar de alumnas y alumnos están participando de este programa que de manera lúdica inyecta un “aprendizaje empoderador” a través de 32 dinámicas clases con las que desarrollan sus habilidades blandas. Cambios que los jóvenes notan rápidamente. 

Así lo manifestó el estudiante del 4°B de la especialidad de Geología del Liceo Eleuterio Ramírez, Darío Rtodríguez. “El programa me ha enseñado a desarrollarme bien, encajar en grupo de personas, comunicarme mejor y expresar mis ideas con claridad. Ha sido una buena instancia porque salimos de la rutina, hacemos juegos y podemos llegar a tener autoconfianza y otros valores que se entregan”.

Asimismo, María Ignacia Valladares, del 3° D del mismo establecimiento, valoró el programa. “Me ha beneficiado en el ámbito personal para poder desenvolverme con la gente, también me ha dado más autoconfianza y ha sido muy valioso poder aprender a modificar mis conductas para relacionarme con los demás”.

La autoconfianza es un concepto clave en los “Rockstar”. “Estamos desarrollando en ellos habilidades sociales, emocionales que les permitirá llevar su vida a un nuevo nivel, sobre todo para los jóvenes, que al salir del colegio enfrenten el mundo del trabajo desde otra perspectiva”, explicó Carlos Talamilla, director regional de EmprendeJoven, organismo que está a cargo de aplicar esta iniciativa.

El programa “Rockstar para la Minería” se ejecutará este año en tres establecimientos educacionales de la comuna, sumando a casi mil alumnas y alumnos que trabajarán de manera dinámica y lúdica para adquirir habilidades blandas que les permita enfrentar de manera exitosa la vida y el mundo laboral.