Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Codelco desestima acusaciones de hostigamiento contra trabajadora contratista de Ventanas

Gerente general de la división apuntó también que es técnicamente imposible que una fuga menor de SO2 haya causado el peak registrado el lunes 29 de julio en la estación Quintero.

Viernes 23 de agosto de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001Codelco respondió a la denuncia impulsada por algunos parlamentarios sobre el supuesto hostigamiento del que habría sido objeto una trabajadora contratista de la División Ventanas y, al mismo tiempo, clarificó que es técnicamente imposible que una fuga menor haya causado el peak de contaminación que se presentó el lunes 29 del mismo mes en la estación Quintero.

"De manera oportuna, la trabajadora detectó y alertó una fuga menor ocurrida en el sector Planta de Ácido. Se trató de una fuga de 197 gramos de S02 por día, equivalente a 0,0007% de nuestras emisiones diarias. Tal como lo avala un informe externo con el que contamos, es técnicamente imposible que aquella fuga haya generado cualquier tipo de peak", afirmó el gerente general de la División Ventanas, José Sanhueza. 

La cuprífera clarificó que al detectar esta fuga menor se activaron los protocolos definidos, entre ellos el retiro de las personas, las correspondientes mediciones y la posterior reparación cuando las condiciones meteorológicas así lo permitieron, sin que ningún trabajador presentara problemas de salud.

El gerente general también desestimó las denuncias de un eventual hostigamiento denunciado por la trabajadora, toda vez que su accionar se ajustó precisamente a los procedimientos impulsados por Codelco.

"Promovemos que los trabajadores denuncien situaciones de riesgo no controlados, a través del uso de la tarjeta verde, que es una herramienta que los respalda ante cualquier acoso o persecución por este tipo de denuncia. En relación al caso de la trabajadora, se efectuó una reunión con los máximos ejecutivos de su empresa el día 9 de agosto, a quienes se les requirió explícitamente que informaran sobre la eventual existencia de trabajadores afectados, como también que no debían ejercer ningún tipo de amedrentamiento a los involucrados, toda vez que su labor se ajustó a los procedimientos de seguridad de Codelco", enfatizó.

Además, Sanhueza fue claro en señalar que las fiscalizaciones realizadas a la empresa "jamás han sido guiadas. Los fiscalizadores tienen la total autonomía de visitar los lugares requieran".

El ejecutivo recordó que la División Ventanas ha realizado la mayor inversión medioambiental de empresa alguna en el sector, con la construcción de 13 proyectos y una inversión de US$159 millones desde 2010 a la fecha.
En su declaración, José Sanhueza estuvo acompañado de trabajadoras y trabajadores, además de dirigentes sindicales de la cuprífera.