Codelco denuncia sabotaje en canal de relaves de División El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Codelco denuncia sabotaje en canal de relaves de División El Teniente

Codelco denuncia sabotaje en canal de relaves de División El Teniente

En forma inmediata, personal de El Teniente desvió la conducción de sus relaves hacia un embalse de emergencia, inició la limpieza del sector y dio aviso a las autoridades. La División iniciará acciones legales para identificar a los responsables de hecho delictual

 

Imagen foto_00000001
El sabotaje fue controlado en forma oportuna, lo que permitió que el relave quedara contenido en terrenos de la División.


Rancagua, 13 de octubre de 2013. División El Teniente denuncia que a las 18:45 horas de este sábado, una llamada anónima alertó sobre “salpicaduras de relave en la Panamericana Sur”.

Personal de la División inspeccionó el canal de conducción de relaves, detectando que en el kilómetro 51, en el sector Santa Julia de la comuna de Rancagua, había sido retirada una loseta que cubre el ducto para lanzarla al interior del mismo, provocando que el relave contenido rebosara y cayera hacia el terreno aledaño.

En forma inmediata, El Teniente desvió la conducción de sus relaves hacia un embalse de emergencia, inició la limpieza del sector y dio aviso a las autoridades.

Afortunadamente este sabotaje fue controlado en forma oportuna, lo que permitió que el relave –unos 500 metros cúbicos- quedara contenido en terrenos de la División, sin  afectar predios, cauces de aguas ni a los vecinos del sector.

 

Imagen foto_00000002
Una de las losetas que cubre el ducto fue lanzada al interior del mismo, provocando que el relave contenido rebosara y cayera.

El Teniente condena esta acción delictual realizada por terceros, cuyo objetivo es paralizar la producción de la empresa, afectar los excedentes que Codelco entrega al Estado y perjudicar a los chilenos que son beneficiados con los recursos que genera la División. 

Por esta razón, Codelco El Teniente entregará todos los antecedentes de que dispone a los tribunales de justicia, para iniciar las acciones legales que permitan identificar a los responsables de este sabotaje.

Dirección de Comunicaciones

Codelco División El Teniente