CODELCO DECIDE MODIFICAR BASES DE LICITACIÓN PARA BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow CODELCO DECIDE MODIFICAR BASES DE LICITACIÓN PARA BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS

CODELCO DECIDE MODIFICAR BASES DE LICITACIÓN PARA BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS

Dirección de Comunicaciones

 

Junto con exigir el estricto cumplimiento de la legislación laboral, la empresa estatal incluirá un conjunto de normas internas, algunas de ellas ya existentes, que buscan mejorar las condiciones laborales, de seguridad y calidad de vida de los trabajadores de las empresas contratistas.

Asimismo, reforzará la fiscalización de cumplimiento de estas normas, identificando en cada División canales claros de comunicación para recibir denuncias en caso de faltas u omisiones de cualquiera de las partes involucradas.


Como una forma de continuar avanzando para mejorar las condiciones de trabajo, protección y calidad de vida de los trabajadores contratistas, Codelco decidió introducir modificaciones en las Bases Administrativas Generales que norman todas sus licitaciones de bienes y servicios. De esta forma, la Corporación podrá exigir a las empresas que postulen a contratos, el cumplimiento de mejoramientos en ámbitos tales como alimentación, salud, remuneraciones, capacitación, incentivos y sindicalización.

 

Junto con ello, Codelco reforzará el trabajo de las unidades encargadas de la relación con las empresas contratistas y sus trabajadores para que aumenten su capacidad de fiscalización y control, recibiendo denuncias en caso de faltas u omisiones de cualquiera de las partes involucradas.

 

Con estas decisiones, tal como señala el documento entregado hoy a los representantes de trabajadores contratistas reunidos en Machalí, VI región, Codelco busca profundizar sus esfuerzos para “consolidar relaciones compatibles con una mayor equidad, competitividad, y que cautelen debidamente la salud y seguridad de los trabajadores”.

 

La propuesta de Codelco invita a las empresas contratistas y sus trabajadores organizados a abordar en conjunto temas que han surgido tanto en Mesas Divisionales, como en presentaciones en la Mesa Corporativa. Y los estimula a lograr avances concretos y “factibles de implementar en el corto plazo”, en distintos temas.

 

Remuneraciones y reajustabilidad: Codelco tiene la decisión de privilegiar la relación con empresas que paguen mejores remuneraciones a sus trabajadores. Esto ya es un factor importante que se considera en la evaluación de las licitaciones. Para seguir avanzando, entre otras iniciativas, se propone normar los períodos máximos en que los sueldos deben ser reajustados, además de establecer que el sueldo fijo o garantizado no sea inferior a un cierto porcentaje de la remuneración total.

 

Sindicalización: Codelco propone concordar medidas entre los trabajadores y las empresas contratistas que estimulen la sindicalización. Y reitera que “este aspecto, así como la existencia de contrato o convenio colectivo”, serán considerados al comparar las propuestas en sus procesos de licitaciones.

 

Seguros de vida y salud: Las empresas contratistas deben concordar con sus trabajadores ciertos niveles mínimos de cobertura en Seguro de Vida e Incapacidad Permanente, y una cobertura para Gastos de Salud a través de un seguro complementario, por sobre la cobertura de FONASA o Isapre.

 

Capacitación: La meta es promover que “empresas contratistas y trabajadores acuerden niveles de capacitación, en términos de horas de capacitación por empleado año, que sean alcanzables en un cierto período y que sean medibles y auditables”. Además, Codelco exigirá la existencia de capacitación laboral efectiva en la empresa, medida en términos tales como horas/empleado año y porcentaje de uso de franquicia SENCE.

 

Ley de trabajos pesados: el documento plantea que, “si bien el cumplimiento de la Ley 19.404 sobre Trabajos Pesados es obligatorio para todos en Chile, y así lo ratifican los documentos que rigen las relaciones contractuales entre Codelco y las empresas contratistas, es un hecho que su aplicación no ha alcanzado a todos quienes pudieran tener derecho a dicho beneficio”. Por esta razón, se buscarán acuerdos entre las empresas contratistas y sus trabajadores que permitan corregir esta deficiencia y asegurar que el beneficio de la ley llegue a cada persona que realiza un trabajo pesado.

 

Alimentación: El documento establece que “Codelco incorporará en sus llamados a licitación por servicios, que las empresas contratistas cuenten con un sistema efectivo que permita verificar la calidad de la alimentación de su personal, propio y de sus subcontratistas, la que debe ser compatible con el trabajo desempeñado”. Y agrega que la empresa “evaluará positivamente a aquellos oferentes que proporcionen la alimentación, por sí o por terceros, por sobre aquellos que ofrezcan este beneficio en dinero”.

 

Junto con estos puntos, la empresa reafirma su disposición “para avanzar, en conjunto con empresas contratistas y trabajadores, en los temas que consideramos de más largo aliento, como son especialmente aquellos que tienen relación directa con la empleabilidad, como es la educación.

 

Además, considera que también es posible avanzar en esquemas de Bonos de Productividad por contrato, idea que invita a analizar a las empresas contratistas y sus trabajadores. “De hecho, diferentes empresas contratistas ya tienen incorporados incentivos de este tipo en la relación con sus trabajadores, con resultados satisfactorios para ambas partes”, concluye el documento.