Codelco construye en Chuquicamata pique único en Chile

Inicio Arrow Sabía Ud. Qué? Arrow Codelco construye en Chuquicamata pique único en Chile

Codelco construye en Chuquicamata pique único en Chile

Una obra que –por sus dimensiones- nunca antes ha sido construida en Chile, se encuentra ejecutando la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, como parte de las obras tempranas del proyecto Chuquicamata Subterránea.

Se trata de un pique de 918 metros de profundidad (más de 7 veces la altura de la Torre Entel de Santiago) y 11 metros de diámetro, que forma parte del sistema de ventilación principal de la futura operación subterránea y permitirá extraer el aire desde el interior de la mina.

A la fecha (octubre de 2014), el pique de Chuquicamata Subterránea lleva un avance cercano a los 140 metros; es decir, más de una Torre Entel, que mide 127 metros de altura.

La obra, a cargo del consorcio AME (Aveng de Sudáfrica y Mas Errázuriz de Chile) está siendo construida de arriba hacia abajo a través de perforación y tronaduras, y utilizando un complejo sistema de huinches que introduce al pique una plataforma de cinco pisos (y aproximadamente 120 toneladas de peso), a través de la cual entran y salen los operadores y los equipos, en capachos (kibbles) en los que se extrae también el material excavado (marinas).

Entre los equipos utilizados destaca un Jumbo de ocho brazos, con el que se realiza la perforación vertical de avance en profundidad, la que luego se carga con explosivos y se detona.

PROYECTOS