Codelco condena desmanes producidos durante movilización de contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco condena desmanes producidos durante movilización de contratistas

Codelco condena desmanes producidos durante movilización de contratistas

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01




La acción concertada de algunos dirigentes de trabajadores de empresas que prestan servicios a Codelco, para bloquear caminos de acceso a sus distintas faenas y dificultar la producción, derivaron en desmanes y violencia en la División El Teniente, donde esta mañana se puso en serio riesgo la vida de todos quienes intentaban ingresar a sus puestos de trabajo.


Por esta razón, Codelco desea expresar su más enérgica condena a estos hechos, conciente además de que el camino de la violencia y la destrucción no es el que identifica a los trabajadores de Codelco ni de sus empresas colaboradoras. La acción ya ha despertado un amplio rechazo y en horas de la tarde gran parte de las faenas mineras estaban produciendo con normalidad..

Junto con ello, la Corporación reitera que los importantes avances en mejorar la calidad de vida y condiciones laborales de los trabajadores de empresas contratistas, se han logrado sobre la base del diálogo entre trabajadores, empresas colaboradoras y Codelco, única forma de seguir progresando.

En el resto de las divisiones hubo también cortes de camino que dificultaron las labores productivas de Codelco, pero sin el grado de violencia que se registró en El Teniente. En este sentido, no hubo ni huelga ni paralización en ninguna División, ya que quienes podían ingresar a sus puestos de trabajo se presentaron normalmente. De hecho, de los cerca de 30 mil trabajadores contratistas de Codelco, sólo una muy pequeña parte participó en las manifestaciones.

Sin embargo, además de los cuantiosos daños a la propiedad privada, las movilizaciones de esta mañana produjeron ciertas dificultades productivas, las que pudieron reducirse gracias a que se aplicaron planes de contingencia.

Codelco desea agradecer a los trabajadores que hoy se mantuvieron en sus puestos de trabajo más horas de lo habitual, ya que demuestran un fuerte compromiso con la responsabilidad que Codelco tiene con el bienestar de todos los chilenos.

Archivos descargables