Codelco Chuquicamata se suma a gran simulacro inédito en Chile

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco Chuquicamata se suma a gran simulacro inédito en Chile

Codelco Chuquicamata se suma a gran simulacro inédito en Chile

Más de 300 personas participarán en tres grandes escenarios de desastres y en 18 talleres que capacitarán a quienes son parte de las entidades encargadas de brindar las primeras respuestas ante una catástrofe.

Como una forma de extender a la comunidad su Compromiso con la Vida y estricto apego a la prevención y seguridad, Codelco Chuquicamata se hará parte entre el uno y tres de diciembre de un gran e inédito simulacro de catástrofes, el que busca preparar a los organismos de emergencia de la Provincia El Loa y la Región de Antofagasta ante un escenario de crisis por desastres.

La simulación, que pretende llevar a los funcionarios de rescate y asistencia de la zona a las condiciones reales que presentaría evento de grandes proporciones, es conocida como Crisis Task Force (Fuerza de Tarea en Crisis) y para ejecutar fielmente sus características, se requiere de un escenario lo más parecido posible a la normalidad.

Imagen foto_00000002

Así, el ex campamento de Chuquicamata aparece como un lugar óptimo para las maniobras. Por esto, y siempre cautelando el valor patrimonial del asentamiento, la División facilitará un sector del mismo con el objetivo de colaborar a la preparación de los organismos que entregarán la primera respuesta ante un desastre.

“En Chuquicamata tenemos un Compromiso conla Vida y la seguridad, por lo tanto nos resulta muy satisfactorio aportar a un ejercicio tan relevante y que va en la línea de permitirnos enfrentar de la mejor manera un posible un incidente de magnitud”, explicó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, Sergio Molina.

Características

Al tratarse de un evento que busca recrear condiciones reales de desastre y que involucra a gran cantidad de organismos e instituciones, el Crisis Task Force provocará que Calama y la ruta a Chuquicamata registre un alto movimiento de vehículos de emergencia con sus sirenas activadas, por lo que las autoridades llamaron a los loínos a estar conscientes de la realización de este ejercicio. “Como esto es una recreación de alto nivel, la gente no se debe extrañar por el notorio tránsito de vehículos de emergencia a Chuquicamata. Igualmente, es necesario que la comunidad sepa que debido a la forma en la que se realiza este trabajo, no será posible que los vecinos lleguen al Campamento a apreciar las tareas, además, el acceso a la zona se limitará sólo a quienes participen de las maniobras”, explicó el superintendente de Bomberos de Calama, Patricio Sandoval.

Participación

El simulacro de Fuerzas de Tarea en Crisis, es organizado por la Gobernación de El Loa, el Servicio de Salud de Antofagasta y la Oficina Nacionalde Emergencia y contará con la participación de Bomberos, Carabineros, Ejército, Servicios de Atención Médica de Urgencia de distintas zonas del país, fuerzas de tareas provenientes de Argentina y otras entidades de Perú y Bolivia.

Asimismo, el operativo contará con la colaboración de empresas y organizaciones como Agrebus, Radioclub El Loa, Aguas Antofagasta y Codelco Chuquicamata.

Este importante grupo de participantes es el que permitirá que durante el simulacro se desarrollen 18 talleres de capacitación para enfrentar emergencias y también tres escenarios de crisis: un sismo de alta intensidad, el accidente de tránsito de un bus con un vehículo con sustancias peligrosas y rescate en altura.

El Crisis Task Force, tiene ribetes muy singulares para El Loa, ya que se tratará del primer ejercicio de esta magnitud que se realiza en el país y en Sudamérica.