Codelco Chuquicamata presentó Estándares Ambientales y Comunitarios

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Codelco Chuquicamata presentó Estándares Ambientales y Comunitarios

Codelco Chuquicamata presentó Estándares Ambientales y Comunitarios

Este martes la División dio a conocer el modelo que desde ahora deberá aplicar de manera transversal todas sus operaciones y proyectos, potenciando así la relación con el desarrollo de una minería sustentable

Como una manera de ratificar su compromiso con el entorno y el desarrollo de una minería sustentable, Codelco Chuquicamata lanzó este martes 11 Estándares Ambientales y Comunitarios, cuyo objetivo principal es elevar los niveles de desempeño de la gestión en estos ámbitos, respondiendo a los principales impactos de sus operaciones y proyectos.

Imagen foto_00000006
El gerente general de División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, firmando la Política de Sustentabilidad.

En coincidencia con el Día del Medio Ambiente, la presentación de estos Estándares refrendó su aplicación transversal para toda la Corporación y sus elementos se segmentan en ambientales y comunitarios, lo que les brinda un carácter integral.

Como una forma de ratificar la convicción que existe en la División en torno a los Estándares, el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño y su Comité Ejecutivo firmaron un compromiso que grafica el respeto a esta nueva manera de actuar de Codelco. “Debemos cuidar el ambiente y se trata de un trabajo que nos involucra a todos. Por eso me resulta tan grato firmar este compromiso y como Gerente poder llevar adelante lo que significan los Estándares. Esta definición nos ayudará bastante para seguir avanzando y nos marca el camino, un camino en el que no podemos descuidar nuestras comunidades ni el medio ambiente”, expresó el ejecutivo.

Además de fomentar una relación saludable con la comunidad y el entorno, los Estándares Ambientales y Comunitarios, tienen como propósito y desafío  desempeñar un papel de excelencia en estas materias, para así convertir a Codelco en una empresa líder al año 2020, como lo afirmó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Sergio Molina Berríos. “Como División tenemos desafíos en distintos ámbitos. Ponemos lo mejor de nuestras habilidades en seguridad, producción y costos. Ahora tenemos otro reto, el que consiste en actuar de manera responsable con el medio ambiente y convertirnos en referentes en esta materia”, dijo.

Proyecto Estructural

Imagen foto_00000007
Las autoridad es recibieron los Estándares Ambientales y Comunitarios.

La génesis de los Estándares se gesta 2011, cuando la Corporación estableció el Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades, acto que se convirtió en un paso clave para la elaboración de este marco ambiental y comunitario.

La línea de acción que a partir de ahora marca las operaciones y proyectos de Codelco, apunta a estrechar la relación con la empresa a través de la gestión y desarrollo de iniciativas que potencien su rol, punto fundamental que abordaron las autoridades presentes en la ceremonia de lanzamiento.

“Tenemos un compromiso con nuestra gente y la comunidad. Debemos hacer una minería sustentable, lo que involucra respeto a las personas, nuestro río y las comunidades. Una muestra de esto es el trabajo conjunto que desarrollamos con Codelco Chuquicamata, por ejemplo, en la creación de Plaza Activas”, dijo el gobernador de El Loa, Luis Garrido.

El alcalde Calama, Esteban Velásquez, también realizó una valoración positiva del nuevo compromiso suscrito por Codelco. 

Imagen foto_00000008
En cada stand, se explicaron los principios de cada uno de los estándares.

“Todos debemos hacernos cargo del desarrollo sustentable, porque eso indica que estamos preocupados por las personas. Nos alegra que en una División histórica como Chuquicamata de este paso, porque estamos convencidos que los compromisos que ahora se firmaron nos ponen desafíos mayores y la posibilidad de concretarlos, dándonos éxito a todos”, dijo.

Los 11 estándares son Emisiones a la Atmósfera, Eficiencia Energética y Cambio Climático, Recursos Hídricos y RILes, Residuos Sólidos, Residuos Mineros Masivos, Territorio Suelo y Paisaje, Biodiversidad, Cierre de Faenas, Desarrollo Comunitario, Relaciones Comunitarias y Pueblos Originarios.