Codelco Chuquicamata apunta a la cultura y la comunidad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Nosotros Arrow Codelco Chuquicamata apunta a la cultura y la comunidad

Codelco Chuquicamata apunta a la cultura y la comunidad

Loínos respondieron con importante participación en la presentación de proyectos comunitarios y masiva asistencia a los actos realizados

Una serie de hitos se consiguieron durante 2011 en la relación establecida entre la División Codelco Chuquicamata y las comunidades que rodean sus operaciones. Se trató de una labor que se desarrolló de manera paulatina y con acciones concretas, las que estuvieron dirigidas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia El Loa.

Participación

Imagen foto_68167
Inauguración juegos infantiles JJVV ""80 Deptos".

Las instancias de participación diseñadas por Codelco Chuquicamata tuvieron como característica el invitar a los vecinos a generar propuestas para mejorar su entorno. Este llamado generó una alta participación en los Fondos Concursales “Mejorando mi Barrio”, alcanzando resultados importantes a lo largo de 2011.

Esta línea de trabajo se mantuvo durante el año, con el lanzamiento de los Fondos Concursables “Calama Participa” 2012, los que lograron un nivel de participación mucho mayor al año anterior.Gracias a las iniciativas presentadas por los pobladores, se acondicionaron dependencias en juntas vecinales, se hizo entrega de juegos infantiles en sectores habitacionales, multicanchas e incluso una plazoleta comunitaria, la que favoreció a los vecinos de Villa El Cobre.

La ciudad que quieren

Si de mejores condiciones de calidad de vida se trata, el Plan Urbano Sustentable Calama Plus, del que es parte Codelco Chuquicamata, marcó el inicio de un camino en el que están todos los actores de la comuna.

Imagen foto_87768
Foro ciudadano Calama PLUS.

El convenio firmado a mediados de noviembre entre entes como el Gobierno Regional, la Municipalidad de Calama, además de empresas públicas y privadas, permitió preguntar a los propios ciudadanos cómo se imaginan la ciudad en la que les gustaría vivir. Este esfuerzo tiene como principal propósito, mejorar la ciudad y entregar espacios de uso público mucho más amables. Un objetivo que además se ha logrado potenciar a través de convenios como el que mantienen la División y Conaf, que permitió forestar diversos sectores de la comuna, con cerca de 30 especies que fueron sembradas en el Predio Chacras Viejas.

Música para todos

Durante 2011, la cultura tomó un rol fundamental en Codelco Chuquicamata. Una muestra de esto fue la creación del Programa Calama Mi Sol, el que inició este año para fomentar la creación de orquestas infantiles y juveniles.

Imagen foto_65528
Roberto Bravo realizó un concierto en la Iglesia de San Pedro de Atacama.

Esta iniciativa tiene como tutor al pianista Roberto Bravo y en ese contexto, ha marcado una serie de hitos, como los conciertos destinados a niños, jóvenes y adultos mayores, quienes paulatinamente se acercaron a la cultura y se transformaron en una audiencia cautiva de la música clásica.

Uno de los actos más llamativos de este año fue el concierto realizado con motivo del Día de la Música. Esta jornada contó con la presencia estelar de Roberto Bravo, el cantante lírico Tito Beltrán y la pianista rusa, Victoria Foust.

Relación

Así, con una relación fluida con la comunidad y con énfasis en el arte y la cultura, la División Chuquicamata vivió un 2011 en el que los calameños supieron del profundo vínculo y compromiso existente entre la Corporación y la capital loína.