Codelco celebró el Día del Patrimonio Cultural

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco celebró el Día del Patrimonio Cultural

Codelco celebró el Día del Patrimonio Cultural

Dirección de comunicaciones

 

En el Día Nacional del Patrimonio Cultural en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, se hizo entrega del primer cátodo producido por biolixiviación a las Salas de Cobre.


“Parte importante del patrimonio de Chile tiene que ver con el cobre, con las valiosas riquezas que el cobre le aporta a Chile” dijo José Pablo Arellano, presidente Ejecutivo de Codelco al iniciar su intervención; y agregó que “normalmente a los muesos uno trae cosas antiguas, pero ahora traemos algo recién producido, como este cátodo biolixiviado, que es un hito tecnológico histórico, que ahora pasa formalmente a ser parte de nuestro patrimonio”.

 

Con la presencia de la Ministra de Minería Karen Poniachik, la Directora Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, el Director Nacional del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez y otras autoridades de la Corporación, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, hizo entrega del primer cátodo obtenido por biolixiviación al Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. El cátodo será exhibido permanentemente en la muestra histórica de las Salas del Cobre.

 

Arellano recordó que hace un año, la presidenta Bachelet celebró esta misma fecha en el campamento Sewell, que entonces postulaba a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, distinción que luego obtendría en julio de 2006. “Hace más de 100 años, trabajadores chilenos iniciaban la historia de la gran minería en Sewell y es significativo que este año estemos nuevamente reunidos en torno al cobre, marcando un hito de la historia del cobre” dijo el ejecutivo de Codelco. “Lo que está detrás es el trabajo de chilenos, tal vez no con tanto esfuerzo físico como antaño, pero si con una enorme cantidad de trabajo intelectual, trabajo de laboratorio, de ingenieros, de biólogos y matemáticos, mucha tecnología y conocimiento chileno que da origen a este cátodo lixiviado con bacterias” agregó Arellano.

 

Por su parte el Director Nacional del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez, destacó la continuidad cultural que ha tenido el cobre en nuestra historia, rescatando el esfuerzo del hombre del cobre, réplica de la momia de un minero precolombino que también se exhibe en el museo, hasta el esfuerzo que hay detrás del primer cátodo biolixiviado. “Este cátodo tiene que ver con el esfuerzo de una región, con la conciencia de un pueblo en relación a un producto que es definitivamente estratégico. Y este cátodo en unos años más va a estar al mismo nivel de la historia que el hombre del cobre; a veces perdemos la perspectiva de las cosas, pero los museos tienen esa misión de hacerlas trascendentes” dijo Gómez. “Este cátodo va a estar aquí como la muestra del esfuerzo de un grupo grande de personas y también como una muestra del reconocimiento que el país le hace a Codelco, a sus trabajadores y también a su naturaleza” agregó el Director del Museo.

 

La Ministra de Minería, Karen Poniachik, destacó que “estamos celebrando la incorporación de tecnología e innovación a nuestros procesos productivos”. La Ministra rescató las iniciativas que acercan la minería a la comunidad, como las Salas del Cobre, ya que pese a la relevancia económica del cobre y la minería, recientes encuestas y estudios siguen mostrando que los chilenos poco y nada conocen del cobre, de sus usos, impacto económico en el país y menos del proceso productivo. “Tenesmos el gran desafío que la gente conozca y aprecie nuestro cobre”. En ese plano agradeció la colaboración que ha recibido de la Dibam (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos) en el impulso y organización de actividades culturales.

 

La minería del futuro

José Pablo Arellano señaló que actualmente se verifican dos revoluciones tecnológicas: una en el campo de las tecnologías de información y comunicación; y otra en biotecnología. “Codelco tiene desarrollos e investigación en estos dos ámbitos; y en ambos junto a socios japoneses” explicó el ejecutivo. Y en lo que respecta a biotecnología, la biolixiviación con bacterias representa la minería del futuro. “El trabajo con estas bacterias escogidas hace que el proceso tradicional se haga más rápido, se haga inducido por la mano de los trabajadores y de los ingenieros. Estamos frente a un hito tecnológico y productivo” señaló el Presidente Ejecutivo.

 

Salas del Cobre

Desde el año 2000, Codelco mantiene las Salas del Cobre en el Museo Nacional de Historia Natural en la Quinta Normal (Santiago). Es un espacio dedicado a exhibición de piezas patrimoniales de cobre desde la antigüedad hasta nuestros días. Está especialmente acondicionada como espacio educativo y permite a visitantes de distintas edades conocer la importancia del cobre en la historia del hombre, las formas de producción así como la importancia del metal para la vida contemporánea.

 

En 2006, las Salas del cobre recibieron 144 mil visitantes; 702 visitas guiadas, de las cuales 171 fueron actividades pedagógicas.

 

Otras actividades del día del Patrimonio Cultural

Sewell abre sus puertas

Codelco, en una actividad organizada junto con la Seremi de Bienes Nacionales, la Intendencia Regional y el Consejo Regional de la Cultura, abrió las puertas de Sewell a las personas que se inscribieron para la visita del campamento realizada el sábado 26 de mayo.

 

La Seremi de Bienes Nacionales dispuso de doce buses con una capacidad aproximada de 500 personas. Esta es la quinta ocasión en que Sewell abre sus puertas a la comunidad para celebrar este día. Ello ha permitido que más de 2.400 personas hayan podido conocer el campamento Patrimonio de la Humanidad.

 

Entre las actividades contempladas en Sewell, estuvo la presentación de números artísticos a cargo de Extensión Cultural El Teniente y la proyección de documentales sobre el campamento.

 

En paralelo, se realizaron dos exposiciones en el edificio 105, una de fotografía y otra de pintura. La muestra fotográfica es de 60 imágenes de Sewell, tomadas por el Fotocine Club, el club fotográfico más antiguo de Sudamérica, fundado en 1937. Al concluir la exposición el club donará 30 imágenes.

 

En tanto, la exposición de pintura muestra las obras del pintor chileno radicado en Francia, Jorge Ramírez. Esta colección se exhibió el año pasado en la sede de la Unesco en París al momento en que el Gobierno de Chile presentó la candidatura oficial de Sewell como Patrimonio Cultural. También se expondrán 18 cuadros con la temática de Sewell, del pintor Ariel Aguirre, hijo del famosos fotógrafo sewellino, Mario Aguirre R.

 

Legado minero a la III Región

Por su parte, División Salvador también celebró el Día del Patrimonio Cultural con una muestra de objetos del museo de la División y con un camión de comienzos del siglo XX, que se expondrán en la actividad cultural organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Diego de Almagro y el Consejo Regional de Cultura.